El 15 de febrero se conmemora el Día Internacional de Cáncer Infantil

La leucemia es el tipo de cáncer que se presenta con mayor frecuencia en niños y adolescentes de cero a 15 años de edad en nuestro país, indicó el Dr. Mauricio León Rivera, director médico del Centro Detector del Cáncer y cirujano oncólogo de la Clínica Ricardo Palma.

Asimismo dijo, que en esta etapa de la vida también se manifiestan otros cánceres como del cerebro y/o médula espinal, de los ganglios linfáticos (llamados linfomas), de los huesos (sarcomas óseos), cánceres del riñón denominados “Tumor de Wilms” o del ojo (retinoblastoma), los cuales podrían ser tratados con cirugía, radioterapia, quimioterapia, combinaciones de estas y en algunas ocasiones con trasplante de médula ósea.

El diagnóstico del cáncer infantil en forma temprana resulta fundamental para que el tratamiento sea más efectivo y con grandes posibilidades de curación. “Uno de los principales problemas en nuestro país es la falta de información de que a un niño le puede dar cáncer, lo que conlleva a un diagnóstico tardío de la enfermedad”, agregó.

En ese sentido, el especialista recomendó a los padres de familia y tutores en las aulas estar atentos ante la aparición de cualquier síntoma o señal de cáncer en la infancia, siendo el más importante el cambio de comportamiento del niño, además de fiebres prolongadas sin causa aparente, anemia, aparición de hematomas espontáneos, infecciones frecuentes, pérdida de peso, trastornos del equilibrio, aparición de un resplandor blanquecino en el ojo cuando se mira a la luz, (llamado “ojo de gato”), vientre balonado, dolor de cabeza acompañado de náuseas y/o vomitos o la aparición de nódulos que no desaparecen en cuello, axilas o ingles.

Felizmente el cáncer en niños es poco frecuente representando el 5% de las neoplasias malignas. En el Perú, se estima que unos 1200 menores de 18 años son diagnosticados cada año con esta enfermedad, Lima Metropolitana tiene una tasa de 152 niños con cáncer por cada millón de niños sanos, 54 de estos terminan falleciendo, lo que significa que casi el 80% de niños con cáncer se curan.

Los 15 de febrero de cada año se conmemora en todo el mundo el Día internacional del Cáncer Infantil. Este día fue elegido por la Organización Internacional de Padres de Niños con Cáncer desde setiembre del 2001, para realizar eventos conjuntos que ayuden a estos niños a acceder a mejores tratamientos con el fin de curar a la mayor parte, valga la aclaración que en comparación con los adultos, los niños se curan más.