Un nuevo estudio publicado el jueves muestra que ingerir una sola bebida azucarada al día puede incrementar dramáticamente el riesgo de desarrollar varios tipos de cáncer.

El estudio de la Universidad de Melbourne y el Consejo de Cáncer de Victoria, en Australia, ha estudiado a más de 35.000 personas que desarrollaron 3.283 casos de cáncer relacionado con la obesidad.

"Nos ha sorprendido encontrar que este aumento del riesgo de cáncer no está provocado completamente por la obesidad", dijo la profesora asociada Allison Hodge del Consejo de Cáncer de Victoria.

"Nuestro estudio muestra que cuantos más refrescos azucarados tomaran nuestros participantes, mayor era su riesgo de cáncer y este no era el caso de aquellos que bebían refrescos light, sugiriendo que el azúcar es un contribuidor clave".

"Incluso individuos sin sobrepeso presentaban un incremento del riesgo de cáncer si bebían regularmente refrescos azucarados", explica Hodge.

En total, los resultados concluyeron que aquellos enganchados a los refrescos azucarados tienen un riesgo significativamente mayor de diabetes, enfermedades del corazón, caries y 13 tipos de cáncer.

Aunque el estudio se centró completamente en adultos, el Consejo de Cáncer de Victoria y sus asociados advirtieron que son los más jóvenes los que se enfrentan a un mayor riesgo.

"Los jóvenes australianos están consumiendo significativamente más bebidas azucaradas que los adultos, y estas están ampliamente disponibles y son a menudo descartadas", dijo la gerente ejecutiva de la Coalición de Políticas sobre Obesidad, Jane Martin.

"Las grandes marcas están bombardeando a los niños con marketing sobre estas insanas bebidas azucaradas, incluso a través del deporte, lo que encamina a los niños a una vida de problemas de salud", añadió Martin.

El Consejo de Cáncer de Victoria está ahora pidiendo a los legisladores que introduzcan un impuesto sanitario del 20 por ciento para las bebidas azucaradas con el objetivo de ayudar a disuadir del consumo de estas "bebidas baratas y muy malsanas".

 

Xinhua, 23.02.2018