Los corruptos de amplia experiencia que desde siempre se hacen cargo de la salud pública pisan el acelerador para cumplir el objetivo de privatizar los servicios de salud, lo cual no se logra simplemente poniendo a un hospital del estado el letrero “Clínica particular”. La privatización consiste en brindar a los ciudadanos el peor servicio de atención de la salud que se pueda concebir, apropiarse del dinero no utilizado (y del resto) y persuadir a la mala a los pacientes “para que dejen de molestar” y se vayan a buscar atención a médicos particulares y clínicas del sector privado.

Esto es privatización, negocio redondo para los rateros. La privatización no sería mala si la población tuviese buenos ingresos, pero eso no ocurre. Y así para conservar la salud las personas de bajos recursos utilizan sus escasos ahorros y si no los tienen se resignan a sufrir el dolor y esperar la muerte. Otros hipotecan su casa para poder pagar a los médicos y clínicas. Eso es privatización en nuestro Perú tercermundista africanizado.

Leamos una noticia ilustrativa de cómo el fracasado régimen neoliberal maltrata al pueblo.

 

 

Pacientes hacen largas colas por citas en Hospital de San Juan de Lurigancho

Pacientes denunciaron que llegan desde las 3 de la mañana para intentar conseguir una cita en el hospital Canto Grande de San Juan de Lurigancho que ya parece haber colapsado. 

Cientos de pacientes se desplazan por cuadras de cuadras a la altura de los paraderos 11 y 12 de la avenida Canto Grande, en San Juan de Lurigancho, para poder conseguir una cita médica. Este mismo episodio se vive a diario, denunciaron. 

Las personas han llegado al frontis del hospital de la zona desde las 3 de la mañana. Mayores, ancianos, niños esperan por un turno para poder ser atendidos en diferentes especialidades.

“Venimos haciendo cola desde muy temprano para sacar cita, la gente está haciendo cola desde un día antes, estoy desde la 5 de la mañana y parece que ya no voy a entrar”, contó uno de los pacientes. 

Antes de las 7 de la mañana, las cientos de personas que están en la cola fueron anunciadas de que no podrían ingresar porque el aforo estaba copado, pese a que se habían mantenido allí desde las 3 o 5 am. “Ya no pueden ingresar, hay 400 personas adentro, no hay aforo”; explicó un miembro de seguridad del hospital de Canto Grande.

“Siempre las colas son así, antes [la cola] solo se hacía adentro, ahora han sacado toda la gente a la calle. Los administradores no nos dan explicaciones. Empiezan a atender a las 7 o 7:30, pero tenemos semanas tratando de sacar una cita”, aseguró un vecino que acudió a hacerse ver.

A esto se suma que no hay citas en especialidades como endocrinología o ginecología. Ante esta situación una trabajadora entregó tickets a las personas que se encontraban haciendo cola y no pudieron ingresar, pero esto era solo para sacar una cita para mañana, mas no para atenderse. El local de EsSalud colapsó. 

En medio del tumulto se produjo una emergencia entre los pacientes y fueron los vigilantes quienes decidieron si la persona podía pasar o no, convirtiéndose en el primer filtro de atención pese a no tener los conocimientos médicos necesarios; este hecho fue criticado por las personas en los exteriores y la reportera de canal N, que realizaba el enlace en vivo. 

 

El Popular, Lima 20-02-2018
http://www.elpopular.pe/actualidad-y-policiales/2018-02-20-pacientes-hacen-largas-colas-por-una-citas-en-hospital-de-san-juan-de-lurigancho-video

 

Artículos relacionados

Se avizora rapacidad con dupla aprista en el Minsa y Essalud-Mintra
El Apra en la salud
Faenón aprista con ambulancias chilenas pone en peligro vida de asegurados de Essalud
EsSalud no tiene cura con Gabriel del Castillo
Muertos de hambre
Presidente de la Comisión de Salud: el sistema de salud pública ha colapsado
Hospitales en emergencia
Ningún hospital del Minsa ni de Essalud pasa la acreditación
La tuberculosis y la salud mental
Perdiendo otra batalla
Gobierno peruano propaga la tuberculosis y el hambre, quita la quinua a los pobres
Bacilo de Koch, mascota preferida de Gerencia del Hospital Rebagliati (EsSalud)
Perú: Segundo lugar mundial en tuberculosis MDR
Hospitales de EsSalud, galerías del terror
Población andina consume menos quinua por altos precios
El Perú ocupa penúltimo lugar en el más reciente ranking de pobreza
Perú: 100 mil personas más con hambre según última medición de FAO y OPS
Gobierno y chilenos intensifican desnutrición del pueblo peruano