Existe riesgo de enfermedades cardíacas, obesidad, diabetes hasta cáncer

El avance de la tecnología ha modificado en forma notable nuestros estilos de vida, han surgido nuevos métodos de trabajo así como nuevos oficios cuya tendencia es el sedentarismo, una situación que nos pone en riesgo de enfermedades cardiovasculares, obesidad, diabetes y cáncer, expresó el Dr. Mauricio León Rivera, director médico del Centro Detector del Cáncer y cirujano oncólogo de la Clínica Ricardo Palma.

El estilo de vida contemporáneo ha contribuido a que las personas realicen cada día menos actividad física siendo sustituida por hábitos que están condicionados al uso de medios mecánicos, eléctricos y/o electrónicos.  “Pasamos muchas horas sentados frente a la computadora, sin movernos, dentro y fuera del trabajo, en casa es cada vez más común que los jóvenes y niños destinen varias horas del día al correo electrónico, navegar en la web o chatear”, agregó.

Tanto el sedentarismo como la inactividad física, han demostrado que tienen consecuencias negativas para nuestra salud y pueden llegar a convertirse en un problema de salud pública. “El no estar en movimiento disminuye la actividad metabólica, acumulando grasa en las arterias, aumentando el tejido adiposo lo que conlleva a obesidad y envejecimiento prematuro”, dijo.

El Dr. Mauricio León, mencionó que es necesario realizar ejercicio físico, por lo menos cinco veces a la semana, en sesiones de por lo menos 20 minutos. Caminar también es un buen ejercicio, sobre todo si se hace a velocidad un tanto más rápida que la que utilizamos para desplazarnos normalmente.

En el caso de las personas que trabajan en oficinas, el consejo es usar las escaleras envés del ascensor, moverse durante diez minutos por cada hora sentado, hablar por teléfono andando, o colocar una mesa más alta para escribir de pie. “Las ventajas son muchas, también para los que nunca hicieron ejercicio”, puntualizó.

La Organización Mundial de la Salud, informa que el 60 por ciento de las muertes no asociadas a hechos violentos en el mundo, están vinculadas a patologías derivadas del sedentarismo. Cabe mencionar, que se considera sedentaria a la persona que realiza actividades cuya duración sea menor a 25 minutos de ejercicio por día en las mujeres; o a 30 minutos en el caso de los varones.