Representa la primera causa de muerte por cáncer en la mujer peruana

Según los últimos estudios a nivel nacional el cáncer de cuello uterino representa la primera causa de muerte por cáncer en la mujer peruana, registrándose más de 2 mil decesos al año, representando más del 10 por ciento del total de las muertes, señaló el Dr. Mauricio León Rivera, director médico del Centro Detector del Cáncer y cirujano oncólogo de la Clínica Ricardo Palma.

Cáncer de cuello uterino, estadios  IIA1 y IIA2 (izquierda) y estdio IIB (derecha)

Asimismo, dijo que en Lima Metropolitana, a los 80 años, el riesgo acumulado de cáncer de cuello uterino es de 1 de 33 limeñas sanas.

Sobre este tipo de cáncer, el especialista mencionó que el cáncer de cuello uterino no da ningún síntoma en sus inicios. A continuación algunas señales que podrían alertar la presencia de esta enfermedad:

  • Dolor de piernas: Este síntoma es uno de los más frecuentes Puede presentarse dolor e hinchazón en las piernas ya que el flujo sanguíneo se interrumpe debido a la enfermedad.
  • Demasiado flujo vaginal: Cuando el flujo vaginal aumenta fuera de lo normal o tiene mal olor o un aspecto irregular, debes acudir de inmediato al médico porque puede ser uno de los síntomas de este cáncer.
  • Sangrados inusuales: Este es uno de los síntomas más comunes. Si tu periodo menstrual es regular y de pronto empiezan a ocurrir sangrados entre periodos o después de las relaciones sexuales deberás acudir al médico especialista.
  • Tener dolor durante el sexo: Sufrir dolor o incomodidad durante las relaciones sexuales podrá ser señal de un cáncer de cuello uterino.
  • Dolores pélvicos: El dolor pélvico es común durante el periodo menstrual, sin embargo cuando los dolores tienen mayor frecuencia e intensidad, podría ser también señal de este tipo de cáncer.

El médico que trata esta enfermedad es el ginecólogo oncólogo, muchas veces con la intervención también del radioterapeuta o del oncólogo clínico.