El síndrome de Guillain-Barré se contrae por falta de higiene. Coincidentemente, la principal zona afectada es Trujillo, que sufrió los embates de El Niño y la incapacidad de este gobierno para realizar una rápida obra de reconstrucción y saneamiento tras el azote del fenómeno de El Niño el año pasado.

La Sociedad Peruana de Neurología (SPN) difnudió un comunicado en el que dio algunas recomendaciones sobre este raro mal, del cual en nuestro país se han reportado 42 casos, 32 confirmados por el Ministerio de Salud y 10 sospechosos que ya están siendo atendidos.

La SPN recuerda que el síndrome de Guillain-Barré es poco frecuente, tiene presentación de carácter estacional y no es contagioso.

“ESG es una enfermedad autoinmune que afecta al sistema nervioso periférico (nervios) produciendo adormecimiento y debilidad aguda y progresiva en extremidades inferiores y superiores a los pocos días de instalación y que en algunos casos puede afectar los músculos de la función respiratoria”, dice su comunicado.

Explican que esta enfermedad “se puede producir como respuesta del sistema inmunológico a una infección viral, bacteriana, o posterior a vacunaciones (aunque muchas veces no se identifica un factor precipitante), frente a los cuales el cuerpo erróneamente genera un autoataque’a los nervios periféricos”.

Entre los síntomas se cita el dolor inusual y debilidad muscular aguda en extremidades superiores o inferiores. En estos casos los pacientes sean evaluados a la brevedad por médicos especialistas en neurología para establecer un diagnóstico y ofrecer el tratamiento oportuno.

El año pasado se registraron 198 casos de este síndrome en el país, 24 de ellos entre enero y abril, según el Minsa. En 2016 se reportaron 169 casos, 22 de ellos también en los primeros cuatro meses.

Este síndrome se puede originar por una reacción del cuerpo ante una infección (respiratoria, digestiva u otra); sin embargo, aún se desconocen con certeza otros factores que podrían ocasionarlo.

Se recomienda el lavado frecuente de las manos, evitar comer en lugares que no tengan buena higiene y lavar bien los alimentos.