Comer brócolis puede prevenir el cáncer de estómago


Comer brócolis todos los días por dos meses puede prevenir el cáncer de estómago señala un estudio publicado en la revista Cancer Prevention Research.


Los brócolis son ricos en sulforafano, sustancia bioquímica natural que protege contra una bacteria cancerígena en el tracto digestivo.

La ingesta de unas dos onzas y media de brócolis tiernos diariamente por dos meses parece estimular la producción de enzimas en los intestinos, que protegen contra sustancias químicas que dañan el ADN y causan inflamación.

El doctor Jed Fahey, de la Johns Hopkins University School of Medicine, explicó en su artículo que identificaron un alimento que, comido de manera regular, podría tener un potencial efecto en la causa de muchos problemas gástricos e inclusive el cáncer estomacal.

Otros estudios ya habían indicado que el sulforafano es un potente antibiótico contra la Helicobacter pylori, bacteria que causa gastritis, úlceras y hasta cáncer, pero es la primera vez que se muestra los efectos en la gente.

Para el estudio, un equipo internacional dio a la mitad de voluntarios una porción diaria de brócolis y a la otra mitad alfalfa, que no contiene sulforafano.

Después del periodo de prueba se evidenció que los niveles de la Helicobacter pylori disminuyeron en un 40% en el grupo que consumió brócolis, pero no hubo disminución en el grupo que ingirió alfalfa.

El estudio precisa que los brotes tiernos de brócolis son más potentes que los maduros, porque poseen una concentración mucho mayor de sulforafano.

La Organización Mundial de la Salud tiene clasificada a la Helicobacter pylori como cancerígena, que ataca las paredes del estómago y afecta a la mitad de la población mundial.

Ver artículos relacionados:

El brócoli debilita las células cancerosas del páncreas

Brócolis contra el cáncer prostático

Brócolis podrían revertir daños por diabetes

Encuentran propiedades protectoras del pulmón en los brócolis