El maquillaje mejora la coordinación y el equilibrio

Un estudio realizado en la Universidad de St Etienne, en Francia, indica que la acción de maquillarse diariamente puede mejorar el equilibrio y la coordinación.


Los científicos observaron que la aplicación ritual de lápiz labial o la aplicación de rubor actúan como un ejercicio que puede mejorar el equilibrio y la coordinación, lo cual expondrán en un en el próximo Congreso Mundial de Gerontología, que se realizará en París en julio de 2009.

Los resultados fueron importantes para las mujeres, pues una caída puede causar serias lesiones o inclusive la muerte, lo cual lleva al hospital a más de 700 mil personas en países como el Reino Unido. De estos pacientes, los que se rompen la cadera tienen un 20% de probabilidades de morir en el año siguiente a la caída y es la principal causa de muerte de las personas mayores de 75 años.

En el estudio analizaron a 100 mujeres de 65 a 85 años, a quienes se colocó en aparatos para realizar pruebas de sus centros de gravedad y se les puso cinturones para monitorizar su postura.

Los investigadores encontraron que las mujeres que se maquillaban diario tenían mucho mejor equilibrio y postura y sufrieron menos caídas que aquellas que no empleaban maquillaje.

Los resultados fueron dados a conocer por la doctora Patricia Pineau, directora de información de investigaciones del grupo L’Oreal, quien destacó que la costumbre de maquillarse pueda prevenir caídas que debilitan al organismo.

Otro de los efectos indeseables de las caídas es provocar en las personas mayores temor, lo cual las convierte en personas dependientes de los demás para realizar sus quehaceres diarios. El daño por las caídas puede ser peor pues a menudo las personas mayores sufren de osteoporosis, que hace a los huesos más quebradizos.

Una de las razones por las cuales las personas mayores presentan mayor riesgo de padecer caídas es que los nervios más distantes del cerebro, como los de los pies, tienden a declinar como parte del proceso de envejecimiento.