La luz azul de los smartphones y laptops acelera el desarrollo de ceguera al transformar moléculas vitales de la retina de los ojos en células asesinas, señala un estudio realizado en la Universidad de Toledo.

Los investigadores explican que la luz azul de estos aparatos puede causar degeneración macular de la misma forma que la causada por el envejecimiento.  Este mal es una de la causas principales de la ceguera en el mundo.

La degeneración macular acaece cuando las células fotoreceptoras de la retina mueren. Estas células necesitan moléculas llamadas retinales para percibir la luz y estimular señales al cerebro.

Los experimentos en laboratorio evidenciaron que la exposición a la luz azul causa que la retina estimule reacciones que producen moléculas venenosas en las células fotoreceptoras, indica el estudio publicado por Scientific Reports.

La reacción es tóxica. Si la persona expone su retina a estas luces azules, la retina mata a las células receptoras y la molécula que interviene en las señales en la membrana se disuelve, explican.

Lo terrible es que estas células no se regeneran, de modo que cuando mueren, mueren para siempre.

Los estudiosos introdujeron moléculas retinales en otros tipos de células en el cuerpo, como células cancerosas, células cardiacas y neuronas para determinar si podían matar a otro tipo de células y comprobaron que la toxicidad retinal producida por la luz azul es universal, puede matar a cualquier tipo de célula. Por el contrario, la luz azul sola o la retina sin luz azul no tuvieron efecto en las células.

El equipo de investigadores ahora está midiendo la luz de los televisores, los celulares y tabletas para analizar cómo responden las células oculares a la exposición las luces azules de todos los días.