—Mañana es el Día Internacional del Corazón y en España, las enfermedades cardiovasculares siguen situándose como la primera causa de mortalidad
—Evidencias científicas muestran que incluir una mayor proporción de carbohidratos procedentes de cereales de grano completo en la dieta está asociado con un menor riesgo de enfermedad cardiovascular.

Mañana es el Día Internacional del Corazón y las enfermedades cardiovasculares, son una de las principales causas de mortalidad en nuestro país, que representan casi un 30% del total de fallecimientos. Evidencias científicas afirman que una de las principales causas de este problema es la falta de conocimiento a la hora de llevar una alimentación saludable.

El patrón alimentario que marca nuestro día a día puede ser la clave para prevenir este tipo de patologías y los cereales de grano completo se han posicionado como un alimento esencial. Según el estudio SUN de la Universidad de Navarra, se han posicionado como un alimento esencial la calidad de los hidratos de carbono que se ingieren podría reducir el riesgo cardiovascular entre la población. De hecho puede que, un consumo de entre 48 y 80 gramos al día de cereales de grano completo podría reducir hasta un 21% el riesgo de padecer este tipo de enfermedades.

En este sentido, los expertos también coinciden en que un consumo más alto de cereales de grano completo ayuda a disminuir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Las ventajas de incluir cereales de grano completo en tu dieta

Los cereales de grano entero se caracterizan por conservar las tres partes del grano del cereal: germen, salvado y endospermo. El salvado y el germen son ricos en fibra, minerales, vitamina B6, tiamina, folatos y vitamina E, así como en fitoquímicos, que principalmente antioxidante. Por su parte, el endospermo está compuesto en su mayoría por almidón.

Los cereales forman parte de la base de la pirámide de la dieta mediterránea, un modelo gastronómico muy valioso dentro de nuestra cultura, que se caracteriza porque los alimentos que la componen ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares. Su aporte de hidratos de carbono complejos hace que la Fundación Española del Corazón, recomiende ingerir entre 4 y 5 raciones diarias de este nutriente, preferiblemente si proviene de cereales de grano completo.

Es por ello que los cereales de grano completo contienen numerosos efectos saludables y son necesarios en el contexto de una dieta equilibrada.

Fuentes:

  • Zazpe I, Santiago S, Gea A, Ruiz-Canela M, Carlos S, Bes-Rastrollo M, Martínez-González MA. Associaton between a dietary carbohydrate index and cardiovascular disease in the SUN (Seguimiento Universidad de Navarra) Project. Nutr Metab Cardiovasc Dis 2016; 26(11):1048-1056
  • Asociación Española del Corazón. Apartado de Alimentación.