Día Internacional de la lucha contra el Cáncer de Pulmón, se celebra el 17 de noviembre

Los fumadores activos tienen un riesgo de 10 a 20 veces más de desarrollar cáncer de pulmón versus los no fumadores, manifestó el Dr. Mauricio León Rivera, director médico del Centro Detector del Cáncer y cirujano oncólogo de la Clínica Ricardo Palma.

El especialista agregó que el tabaquismo pasivo o humo de segundo mano también es perjudicial para la salud, especialmente para los niños. “El consumo del tabaco es la causa principal de cáncer al pulmón, una enfermedad que tiene el más alto índice de mortalidad entre las neoplasias malignas, debido a la agresividad de este tipo de cáncer, además que la mayoría de los casos se detectan en forma tardía”, precisó.

En sus inicios este cáncer no tiene ningún síntoma, pero cuando progresa puede haber tos persistente o que empeora con los días, a veces asociado a dolor torácico, dificultad para respirar, tos con sangre, sensación de cansancio persistente y/o pérdida de peso mayor del 10% sin razón aparente.

También puede presentarse acompañado de otros cambios, como crisis repetidas de neumonía e inflamación o agrandamiento de los ganglios en el interior del pecho en el área ubicada entre los pulmones llamado “mediastino”, evidente en estudios de rayos X como las tomografías pulmonares o del tórax.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el cáncer de pulmón es la principal causa de muerte por cáncer en todo el mundo con más de 1.5 millones de muertes al año sobre todo en países asiáticos. En nuestro país se diagnostican 2,500 casos nuevos de cáncer de pulmón al año, la mayoría en hombres, aunque cada vez el porcentaje de mujeres aumenta.

El Dr. León, recomendó que la mejor manera de reducir el riesgo de cáncer de pulmón es evitando el cigarrillo aparte de alejarse del humo de otras personas, al mismo tiempo de llevar una vida saludable. “Los que dejan este vicio, hacen que el tejido dañado de sus pulmones gradualmente comience a repararse, sin importar la edad o el tiempo que se haya hecho”, resaltó

El Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Pulmón, se celebra todos los 17 de noviembre de cada año con el propósito de concientizar y sensibilizar a la sociedad sobre este flagelo.