Evalúan demandar intervención de Fiscalía por contagios con TBC en el Dos de Mayo
..........Dr. Washington Pilco

A los profesionales de la salud contagiados no los indemnizan ni les pagan seguro ni bonificación por riesgo de trabajo


Tras revelarse los contagios con tuberculosis (TBC) a profesionales de la salud en el Hospital Nacional Dos de Mayo, el presidente del Cuerpo Médico de dicho nosocomio, doctor Washington Pilco, manifestó a Con Nuestro Perú que evalúan demandar la intervención de la Fiscalía para que investigue la exposición al peligro de los trabajadores.


El doctor Pilco recordó que desde abril del 2008 vienen exigiendo la reparación del sistema de circulación de aire, que resulta insalubre y no recomendable para un ambiente donde se trata a enfermos con tuberculosis, pero que las autoridades de Salud han hecho oídos sordos y no han atendido su pedido, por lo cual se ha contagiado un médico, una psicóloga y un estudiante de medicina, por lo que exigieron que se declare en emergencia el hospital y se destituya al director general Fernando Carballo Ordoñez.

No obstante, deploró que también pusieron el caso a consideración de la Defensoría del Pueblo, el Colegio Médico, la Comisión de Salud del Congreso, la Asociación Médica y el ministro de Salud, pero no se atendió su pedido y debieron seguir atendiendo a los pacientes en peligrosas condiciones, pues además no se les proporciona suficientes mascarillas con las que se protejan de los contagios.

No se sabe si es la mortal TBC multidrogorresistente


La Asociación Nacional de Médicos del Ministerio de Salud recordó que en el año 2007 ocho médicos residentes del hospital Cayetano Heredia se contagiaron con la TBC, dos de ellos con la forma multidrogorresistente, para la cual no hay curación. Además, decenas de pacientes habrían contraído en los últimos meses la TBC.

El dirigente indicó que se sabe qué clase de la TBC han contraido estos trabajadores y que se encuentran realizando los análisis respectivos.

Fujimori les quitó la bonificación por riesgo de salud y no se les repone

Pilco recordó que antes contaban con una bonificación por riesgo de salud, pero les fue quitada por el gobierno de Fujimori. Ahora no cuentan con eso ni con seguro por riesgo de salud ni les han pagado una indemnización a los profesionales contagiados. Todo lo que han hecho es entregarles medicamentos y vitaminas, lo mismo que se entrega a cualquier indigente, sin ninguna consideración por ser el contagio consecuencia de las condiciones en que se les obligó a trabajar.

Debido a la grave situación en que se obliga a trabajar al personal, el doctor Pilco señaló que demandarían la intervención de la Fiscalía para que, después de determinar que el gobierno expone al peligro a los trabajadores, realice la denuncia correspondiente ante el respectivo juzgado penales.

Esta tarde el ministro de Salud Óscar Ugarte afirmó en conferencia de prensa que investigarán estos casos, pero no anunció ninguna indemnización a los trabajadores ni si les volverán a pagar la bonificación ni el seguro por riesgo de salud.