curcuma raiz palilloEl consumo de cúrcuma ayuda a fortalecer los tejidos musculares, en especial los del corazón, dice un estudio realizado en la Universidad de Nebraska, en los Estados Unidos.

Los científicos demostraron que la curcumina eleva considerablemente la actividad del gen Nrf2, que combate a los oxidantes en las células del músculo del corazón y otros músculos, lo cual tiene impacto positivo significativo en la calidad de vida de las personas que padecen problemas cardíacos, señala el artículo publicado en la revista Journal of Applied Physiology.

El experimento se realizó en ratones de laboratorio, cuyas arterias coronarias fueron suturadas de forma que su ventrículo izquierdo permanecía constantemente lleno y no podía empujar más de la mitad del volumen de sangre estándar. Así imitaron lo que sucede en el corazón de las personas que sufren las formas más comunes de insuficiencia cardíaca.

Cuando una persona con estos males está en reposo no se evidencia mucho la deficiencia, pero incluso un esfuerzo menor puede sobrecargar su corazón, causando rápido desgaste.

El trabajo de los estudiosos demostró que la cúrcuma mejoró notablemente el trabajo del corazón de los roedores y se observó que después que fueron alimentados con esta especia podían caminar distancias hasta 1,5 más prolongadas que sus congéneres que no eran alimentados con cúrcuma y, al mismo tiempo, corrieron un 20-30% más rápido.

El estudio destaca que los ratones que no padecían de problemas cardiacos también solían mejorar sus capacidades de resistencia.

Una ventaja de la cúrcuma es que puede ser añadida a muchas comidas. Para asegurarse de la pureza del producto lo mejor es adquirirlo en su forma natural, que es un pequeño tubérculo.

Artículos relacionados

La cúrcuma protege contra las infecciones estimulando el sistema inmunitario

La cúrcuma reduce riesgo de ataque al corazón tras cirugías

La cúrcuma ayuda a combatir la demencia

Propiedades contra el Alzheimer del palillo o cúrcuma