Un destacado cardiólogo dijo estar “conmocionado y perturbado” por el consejo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para reemplazar la mantequilla y la manteca de cerdo con aceites “más saludables” en el Año Nuevo.

 

tostada mantequilla

 

La mantequilla ha sido demonizada durante décadas por su contenido de grasa saturada, pero una serie de pruebas está comenzando a demostrar que puede ser saludable.

El Dr. Aseem Malhotra, un cardiólogo consultor del Servicio Nacional de Salud, ha pedido a la OMS que revise y actualice su guía “con urgencia” y aseguró que dichos consejos son incorrectos y no basados ​​en evidencia sobre la grasa.

Reemplazar la mantequilla o la manteca de cerdo con aceites de semillas industriales como el maíz, el girasol, la soya o el cártamo continuarán causando daños a la salud pública, advirtió. “Estos aceites, que son particularmente altos en ácidos grasos omega 6, son proinflamatorios y pueden ser tóxicos cuando se calientan para propósitos de freír”, agregó.

Malhotra citó estudios que han relacionado el calentamiento de los aceites vegetales con un grupo de sustancias químicas asociadas con el cáncer, las enfermedades cardíacas y la demencia. La investigación en 2015 descubrió que calentar los aceites produce niveles de aldehídos muy superiores a los niveles de seguridad recomendados por la OMS.

Las grasas naturales que se encuentran en alimentos nutritivos como la mantequilla, el yogur integral y el queso pueden ser una parte muy importante de una dieta saludable, explicó el galeno, citado por el diario británico Daily Mail.

En cambio, instó a la OMS a centrarse en alentar a las personas a evitar el consumo excesivo de alimentos que están ultraprocesados.

Las grasas saturadas han sido demonizadas desde la década de 1970 después de que un importante estudio las relacionara con niveles altos de colesterol “malo” (LDL). Desde entonces, varios ensayos han reforzado el vínculo entre  la mantequilla, y el aumento los niveles de colesterol.

El tipo de grasa también se ha relacionado con la demencia, al bloquear el flujo de sangre al cerebro y al cáncer, ya que contiene estrógeno que alimenta el crecimiento del tumor.

Pero la confusión sobre la seguridad de la grasa saturada se ha intensificado en los últimos años, en medio de estudios que han demostrado que la mantequilla en realidad puede aumentar los niveles de colesterol “bueno” (HDL).

El Dr. Malhotra, quien se describe a sí mismo como uno de los cardiólogos más influyentes de Gran Bretaña en su propio sitio web, tiene un historial de defensa de las grasas saturadas.

Argumenta que reducir la grasa saturada de las dietas la ha llevado a ser reemplazada por azúcar y carbohidratos, que están alimentando la obesidad.

En un mordaz video grabado para MailOnline en agosto, golpeó a un profesor de Harvard que afirmaba que el aceite de coco es un veneno que dice 'tonterías no científicas'.

El fundador del grupo de campaña Action on Sugar, el Dr. Malhotra, alegó que fue víctima de "trucos sucios" de Public Health England en septiembre.

Fue coautor de un libro el año pasado, llamado La dieta Pioppi, que contradice los consejos sobre alimentación saludable que ofrece el organismo gubernamental.

El líder adjunto de Labour, Tom Watson, le ha dado crédito a la dieta, que lo llevó a agregar mantequilla a su café, por ayudarlo a perder la 7ª (98 libras / 44 kg).