Un nuevo estudio muestra que el uso de hilo dental aumenta la exposición a sustancias PFAS, la cual está vinculada con el cáncer testicular y de riñón.

Según un estudio realizado por médicos de los institutos estadounidenses Silent Spring y Public Health, la herramienta dental incrementa la exposición a sustancias perfluoroalquiladas (PFAS, por sus siglas en inglés), asociadas a enfermedades de tiroides, colesterol alto, bajo peso al nacer, disminución de la fertilidad y problemas del sistema inmunológico.

El equipo midió durante su investigación cantidades de 11 tipos de PFAS en muestras de sangre de 178 mujeres. El resultado puso en relieve que las mujeres que utilizaban hilo dental tenían niveles más altos de un tipo de PFAS llamado PFHxS (ácido perfluorohexanosulfónico) en su organismo en comparación con aquellos que no lo hicieron.

El trabajo reveló también otros aspectos asociados con niveles más altos de PFAS, como la presencia en la vivienda de alfombras o muebles resistentes a las manchas, así como el hecho de vivir en una ciudad con suministro de agua potable contaminada por esas sustancias.

El estudio puso en relieve de igual modo que mujeres afroamericanas que comían con frecuencia alimentos servidos en envases de cartón, como papas fritas u otras comidas para llevar, tenían en la sangre niveles elevados de cuatro tipos de PFAS, en comparación con las mujeres que rara vez comían ese tipo de alimentos.

 

Hispantv