Primer caso confirmado de gripe porcina en el Perú: es ciudadana argentina

Argentina Alejandrina Coche, quien llegó anoche al Perú


El ministro de Salud, Dr. Óscar Ugarte Ubillúz, informó esta noche que se confirmó el primer caso en el Perú de la gripe porcina. Se trata de la pasajera de un vuelo que tenía como destino Argentina y que hizo escala en Lima debido al grave estado de salud que presentaba la viajera.


Ugarte Ubilluz explico que el vuelo no debió hacer escala en Perú ya que iba de Panamá a Buenos Aires, sin embargo durante el viaje, al verla en mal estado de salud, la tripulación decidió aterrizar en Lima para que Alejandrina Coche pueda ser atendida, pues presentó fiebre y tos fuerte, luego el vuelo continuó su destino a Buenos Aires.

El ministro precisó que en este caso está plenamente confirmado el factor H1 y que falta confirmar el factor N1, pero, teniendo en cuenta la procedencia, México, y los síntomas, es práctiamente un hecho que se trata de influenza porcina.

Alejandrina Coche estaba afectada con expectoración con fiebre de 39 grados, malestar general, dolor en el pecho, espalda y escalofríos y dolor de cabeza, lo que no es usual en las gripes normales.

La paciente se encuentra internada y aislada en la sala especial de aislamiento del Hospital Daniel A Carrión del Callao, donde recibe tratamiento de soporte y se le viene administrando los antivirales recetados para el caso.

La ministra de Salud de Argentina está informada de este caso, porque hay un riesgo potencial para los pasajeros del avión que continuó su ruta a ese país. Ugarte recomendó a la ministra que tome las precauciones del caso como medida de prevención hasta que se tengan los resultados del INS.

La paciente es residente de California y se dirigía a Argentina. Había presentado malestar general antes de emprender vuelo.