OMS elimina el nombre de “gripe porcina” para la nueva epidemia


En respuesta a la preocupación de la industria de cerdos

 
La Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió cambiar el nombre de “gripe porcina” por influenza A (H1N1) a la nueva epidemia originada en América del Norte.

 

De esta manera, la nueva denominación hará alusión al nombre de la cepa del virus como influenza A (H1N1), “desde hoy, la OMS se referirá al nuevo virus de influenza como 'influenza A (H1N1)'”, señaló la OMS en un pequeño anuncio publicado en su sitio de internet.

El cambio de nombre respondió a la presión ejercida por la industria de productores de carne de cerdo y la preocupación de los gobiernos, pues mucha gente cree que comiendo carne de puerco contraerá la influenza A (H1N1).

Pérdidas económicas

Sólo en el Perú, el ministro de Agricultura, Carlos Leyton, informó que la venta de carnes y productos derivados del cerdo disminuyó en un 20%.

En Egipto, pese a las aclaraciones de la OMS, que indican que no hay riesgo al comer carne de chancho, el gobierno decidió comenzar el sacrificio de 350 mil cabezas de ganado porcino, aunque a última hora precisaron que antes de matar a los animales realizarán las pruebas que determinen si están contaminados.