Ministro de Salud descarta influenza H1N1 en paciente de Argentina

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, precisó la información proporcionada ayer, por la cual la se tomó como un hecho el primer caso de influenza H1N1, conocida como gripe porcina, pues el análisis que faltaba fue completado y el resultado fue negativo.


El análisis que se realizó hoy correspondía a la detección del factor N1, que no se había efectuado por falta del reactivo que recién está siendo elaborado a partir de la epidemia mexicana. Ayer sólo se había realizado el examen del componente H1, el cual dio positivo, lo que llevaba a deducir que se trataría de la temible influenza H1N1 por los síntomas y por el hecho de que la paciente provenía de una zona endémica, como es México.

Como se informó, Alejandrina Coche presentó un cuadro de fiebre de 39 grados, malestar general, dolor toráxico, congestión y sangrado nasal, por lo que se le inició un tratamiento antiviral, al cual está respondiendo.

Es otra forma peligrosa de influenza


Ugarte explicó que pese a que no se ha confirmado ser la gripe porcina, es una influenza y es tan agresiva como el H1N1, o porcina,  y por eso se justifica el tratamiento e aislamiento hasta que pase el cuadro viral.

El ministro recordó que según los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), un caso es sospechoso si presenta el cuadro de fiebre igual o mayor a 39 grados, dolores de cabeza o toráxicos, congestión nasal y con mayor razón si proviene de México, zona de propagación del virus.

El hecho de que la ciudadana argentina haya venido de México y que presente no un cuadro de influenza H1N1, sino de influenza H1, indicaría que en la zona estarían coexistiendo varios virus de influenza que están contribuyendo a la expansión de la influenza.

El titular de Salud aseguró que la paciente está respondiendo positivamente, pero se mantendrá el aislamiento hasta que se tenga la seguridad de que no contagiará.