Garantizado abastecimiento de antivirales y reactivos contra incluenza A H1N1


Ministro Oscar Ugarte pide calma a población y prevenir contagio de infecciones respiratorias


El Ministro de Salud, Oscar Ugarte Ubilluz, aseguró que el Perú se encuentra abastecido de reactivos para realizar el diagnostico y tratamiento de casos sospechosos que puedan presentar el Virus denominado AH1N1.


Explicó que el país cuenta con cinco mil 300 dosis para el tratamiento, de ellas cuatro mil 300 son del Ministerio de Salud y mil pertenecen a EsSalud, adicionalmente el Minsa firmó la orden de compra a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para adquirir 25 mil tratamientos mas.

El ministro de Salud pidió a la población continuar con los mecanismos de prevención y no bajar la guardia. Además señaló que si bien la medida de suspender los vuelos de ingreso o salida de México es extrema es necesario, adecuado y prudente ya que la Organización Mundial de la Salud elevó el nivel de alerta pandémica de la fase 5 es decir existe un riesgo significativo de pandemia.

Pedido a farmacias

Ugarte Ubilluz exhortó a las farmacéuticas no vender indiscriminadamente y sin receta medica cualquier tipo de medicinas antivirales a los pobladores quienes pretendan automedicarse sin consultar con un medico especialista.

Reiteró la importancia de cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo descartable luego de estornudar o toser en su defecto cubrirse con la parte superior del brazo y nunca con las manos ya que al tocar cualquier objeto se está dejando los virus que pueden ser recogidos por otras personas, en ese sentido se sugiere incrementar las practicas de lavado de manos.

Caso del médico peruano

El titular de Salud reveló que hasta el momento se tiene registrado 7 casos sospechosos del virus AH1N1 en el país, uno de ellos es el caso de un medico peruano que tras dos días de llegar de México presentó síntomas del virus por lo que inmediatamente fue sometido a aislamiento y evaluación científica la cual en el examen preliminar dio positivo, en ese sentido recibe tratamiento especial hasta tener la confirmación del tipo de virus de influenza que padece.