Un nuevo beneficio para la salud fue descubierton en los alimentos ricos en licopeno, que permite reducir el riesgo de padecer la enfermedad hepática grasa, la inflamación y el desarrollo de cáncer de hígado, revela un estudio realizado por la Universidad de Tufts, en los Estados Unidos.

Los alimentos ricos en licopenos son rojos, como la sandía (el alimento más rico en licopenos), el tomate, las fresas, el pimiento rojo, el rocoto, la granada y otros. No obstante, con los tomates hay que tomar precauciones, porque los venden transgénicos y no, y además les aplican cantidades excesivas de pesticidas, pues les prende toda clase de plagas.

El artículo, publicado en la revista científica Cancer Prevention Research, indica que el ayuda a reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, osteoporosis, diabetes y ciertos tipos de cáncer, como el de próstata, pulmón, mama y colon. Comer solo dos o tres tomates o una porción de salsa de tomate sobre la pasta al día basta para obtener la cantidad necesaria de licopeno. Particularmente alta en licopeno es la concentración que se registra en el tomate en polvo. Pero aquí hay que tener en cuenta que las salsas de tomate por lo general son preparadas en peroles de aluminio, metal que reacciona con el ácido del tomate y las salsas contienen aluminio también, metal al que se culpa por la temprana aparición del Alzheimer. Si ustede desea pasta de tomate, debe prepararla en ollas de acero o vidrio, aunque las de este material son escasas.

Los científicos infectaron a los ratones con los carcinógenos hepáticos y después les alimentaron con una dieta alta en grasas, similar a una dieta occidental. A unos les dieron el tomate en polvo, y a otros no y después evaluaron cómo el polvo de tomate protegía a los ratones del cáncer.

Los resultados indican que los licopenos pueden reducir el riesgo de sufrir enfermedad hepática grasa, inflamación y cáncer de hígado causados por la dieta alta en grasa que los ratones siguieron, afirmó Xiang-Dong Wang, director asociado del Centro Jean Mayer de Investigación sobre Nutrición Humana y Envejecimiento, en una entrevista publicada por la citada universidad.

El tomate en polvo aumentó la riqueza y diversidad de la microbioma y permitió prevenir el crecimiento excesivo de algunas bacterias relacionadas con la inflamación.

El tomate en polvo es más eficaz que la misma dosis de suplementos del licopeno purificado para prevenir el desarrollo de cáncer de hígado, declara Wang, y agrega que esto podría deberse a los potenciales efectos beneficiosos de otros nutrientes del tomate entero, tales como la vitamina E, la vitamina C, el folato, los minerales, compuestos fenólicos y las fibras dietéticas.

 

Artículos relacionados

Licopenos de sandías, tomates y otros vegetales reducen en 20% cáncer de próstata
La sandía contra el cáncer y males del corazón, buena para el cerebro, arterias y otros
Los tomates alivian a los pacientes con crecimiento prostático
La sandía baja la presión
Los alimentos rojos combaten la endometriosis