aceite oliva 2Un estudio realizado en la Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York explica por qué y cómo rociar aceite de oliva en las comidas, al menos una vez por semana, reduce el riesgo de obstrucción arterial por coágulos, que puede desencadenar ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.


Al estudiar la sangre de 63 adultos obesos y no fumadores, encontraron que el aceite de oliva parecía proteger a las plaquetas de la sangre del peligro de una acumulación y coágulos en la sangre.


Los investigadores indican que este aceite no sólo contiene abundantes antioxidantes, sino una estructura molecular beneficiosa para la salud.


Las personas obesas tienen un mayor riesgo de sufrir un ataque cardíaco, un accidente cerebrovascular u otro mal cardiovascular, incluso si no tienen diabetes u otras afecciones asociadas con la obesidad, recuerdan.

Este trabajo sugiere que el aceite de oliva podría tener el potencial de ayudar a modificar ese riesgo, lo que podría reducir la amenaza de una persona obesa de sufrir un ataque cardíaco o un derrame cerebral.


Las plaquetas son fragmentos de células sanguíneas que se unen y forman grupos y coágulos cuando se activan y contribuyen a la acumulación de placa que obstruye las arterias, conocida como aterosclerosis, presente en la mayoría de los ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.


El estudio interrogó a 63 personas obesas, no fumadoras, no diabéticas, con una edad promedio de 32.2 años y con obesidad mórbida con un IMC promedio de 44.1 y se evidenció que los que comían aceite de oliva al menos una vez a la semana tenían una activación plaquetaria menor que quienes lo consumían con menos frecuencia, y que los niveles más bajos de agregación plaquetaria se observaban entre los que comían aceite de oliva con mayor frecuencia.


No se constató ninguno de estos efectos beneficiosos en la carne roja, los huevos, la mantequilla o la margarina.


Los investigadores señalan que los hallazgos se basaron en la frecuencia y no la cantidad de aceite de oliva que comían. Debido a que fue observacional, el estudio no pudo probar que el consumo de aceite de oliva reduzca la activación de las plaquetas en adultos obesos, informa el Daily Mail.


Los estudiosos compararon a personas que tenían sobrepeso, pero no fumaban o no tenían diabetes u otros factores que podrían confundir estos resultados y, en cambio, mostraron que aquellos que consumían aceite de oliva con mayor frecuencia tenían mejores resultados relacionados con sus plaquetas.


Eso es importante porque son las plaquetas las que participan en la coagulación y los factores de coagulación son relevantes cuando se trata de enfermedades cardiovasculares, explican.


La investigación preliminar se presentó en la American Heart Association's Epidemiology and Prevention/Lifestyle and Cardiometabolic Health Scientific Sessions 2019, en Houston.

Artículos relacionados

El aceite de oliva previene el cáncer de mama

El aceite de oliva lanza ataque múltiple contra el cáncer de mama

Consumo diario de aceite de oliva combate los males cardiacos

Aceites de Oliva, fuente de salud

Las aceitunas ayudan a combatir el cáncer de mama

Nueces y aceite de oliva pueden evitar aparición del Alzheimer

Descubiertos nuevos elementos anticancerígenos en el aceite de oliva

El aceite de oliva, un freno para la diabetes