Por Aspec

El jarabe de maíz rico en fructosa estimula el crecimiento de tumores intestinales en ratones ¿El azúcar alimenta directamente los cánceres, impulsando su crecimiento? La respuesta parece ser 'sí', al menos en ratones, según un estudio dirigido por investigadores del Colegio de Medicion Baylor y 'Weill Cornell Medicine', en Estados Unidos. Su estudio mostró que consumir una cantidad modesta diaria de jarabe de maíz con alto contenido de fructosa, el equivalente a las personas que beben aproximadamente 12 onzas de una bebida azucarada al día, acelera el crecimiento de los tumor intestinales en modelo del ratón de la enfermedad independientemente del mundo de la obesidad.

El jarabe de maíz rico en fructosa estimula el crecimiento de tumores intestinales en ratones El jarabe de maíz rico en fructosa estimula el crecimiento de tumores intestinales en ratones El equipo, cuyo trabajo se publica en la revista 'Science', también descubrió el mecanismo por el cual el consumo de bebidas azucaradas puede alimentar directamente el crecimiento del cáncer, lo que sugiere posibles estrategias terapéuticas novedosas. "Un número cada vez mayor de estudios observacionales ha despertado la conciencia sobre la asociación entre el consumo de bebidas azucaradas, la obesidad y el cáncer colorrectal", afirma la coautora Jihye Yun, profesora asistente de Genética Molecular y Humana en Baylor.

"La idea actual es que el azúcar es perjudicial para nuestra salud principalmente porque el consumo excesivo puede conducir a la obesidad.Sabemos que la obesidad aumente el riesgo de muchos tipos de cáncer, incluido el cáncer colorrectal; sin embargo, no estábamos seguro de si existía un vínculo directo y casual entre el consumo de azúcar y el cáncer. Por lo tanto, decidí abordar esta importante pregunta cuando era postdoctoral en el laboratorio del doctor Lewis Cantley en 'Weill Cornell Medicine", describe.

Primero, Yun y sus colegas generaron un modelo de ratón de cáncer de colon en etapa temprana donde se elimina el gen APC."APC es un portero en el cáncer colorrectal.Eliminar esta proteína es como eliminar las roturas de un automóvil. Sin él, las células intestinales normales no dejan de crecer ni mueren, formando tumores en etepa temprana llamados pólipos. Mas del 90% de los pacientes con cáncer colorrectal tienen este tipo de mutación APC". Explica Yun

Cuando los investigadores propocionaron la bebida azucarada en la botella de agua para que los ratones del modelo APC bebieran a voluntad, los roedores ganaron peso rápidamente de un mes. Para evitar que los ratones sean obesos e imitar el consumo diario de una lata de soda en los humanos, los científicos les dieron una cantidad moderada de agua azucarada por la vía oral con una jeringa especial una vez al día. Despues de 2 meses, los ratones del modelo APC que recibieron agua azucarada no se volvieron obesos, pero desarrollaron tumores que eran más grandes y de mayor grado que los animales modelo tratados con agua normal.

"ESta observación en modelos animales podrian explicar por qué el aumento del consumo de bebidas dulces y otros alimentos con alto contenido de azúcar en los últimos 30 años se está correlacionando con un incremento en los cánceres colorrectales en personas de 25 a 50 años en Estados Unidos", señala Cantley, coautor asociado, exmentor de Yun y profesor de Biología del Cáncer en Medicina y director del Centro de Cáncer Sandra y Edward Meyer en ' Weill Cornell Medicine'.

 

Artículos relacionados

Fructosa, tóxico transgénico presente en gaseosas y dulces, aumenta la presión
Nuevo estudio confirma que transgénicos dañan los órganos
Un nuevo estudio muestra riesgos para la salud con transgénicos
Los “alimentos” transgénicos de Monsanto causan impotencia sexual
Comprueban serios daños a la salud con la soya transgénica
La comida transgénica y procesada daña el cerebro