viendo tvLos mayores de 50 años que pasan tres horas y media frente al televisor cada día tienen menos capacidad para recordar las palabras por un estrés cognitivo que lleva a la pérdida de memoria, indica un estudio realizado por la University College London.

En el estudio se analizó a más de 3,600 adultos mayores y se evidenció que ver demasiadas series, reality shows y hasta documentales, reduce la capacidad para recordar palabras hasta en un 10% frente a 4 a 5% en quienes ven menos televisión.

Para descubrir cómo afecta la televisión a las personas mayores, los investigadores analizaron a 3,662 adultos de 50 años o más  y se les preguntó a los adultos de 2008 a 2009 y de nuevo de 2014 a 2015, cuánta televisión ven todos los días. También participaron en una serie de pruebas de memoria relacionadas con palabras.

Los resultados, publicados en la revista Scientific Reports, revelaron que quienes vieron más de 3.5 horas de televisión al día experimentaron una disminución promedio de la memoria verbal de entre 8% 10% durante los seis años. Esto se compara con una disminución del 4% al 5% entre los que vieron menos televisión.

Los hallazgos se mantuvieron verdaderos después de ajustar factores como el ejercicio y el tiempo dedicado a estar sentado o en línea.

El Dr. Bob Patton, profesor de psicología clínica en la Universidad de Surrey, afirma que la televisión se ha relacionado con cambios en la estructura del cerebro del espectador, particularmente en las regiones responsables del aprendizaje y la memoria.

La investigación sugirió una investigación el pasado mes de marzo: la tecnología de imágenes cerebrales de última generación puede distinguir entre la pérdida de memoria natural relacionada con la edad y el Alzheimer.

Un estudio realizó escaneos cerebrales mientras sus participantes realizaron pruebas de memoria basadas en objetos. Los resultados sugieren que los pacientes de Alzheimer tienen una pérdida de señalización en la región del cerebro conocida como la corteza entorrinal anterolateral.

Las pérdidas de señalización no ocurren en personas que sufren un deterioro normal de la memoria, como olvidar dónde dejaron sus llaves o el nombre de alguien. Se cree que la corteza entorrinal anterolateral regula la comunicación entre la región del cerebro donde la información se codifica por primera vez y donde se almacena a largo plazo.

Este córtex es también una de las primeras regiones en el cerebro en desarrollar enredos de placas de proteínas, que están asociados con la aparición de demencia, según sugieren estudios anteriores.

Se estimulan diferentes partes del cerebro cuando vemos una comedia frente a un drama o documental, pero no está claro si el tipo de programa que ve una persona influye en su riesgo de deterioro cognitivo.

Artículos relacionados

 

La televisión embrutece y hace engordar a los niños

Los infelices ven más televisión

Radiación telefónica y de equipos informáticos pueden producir cáncer o Alzheimer

La luz nocturna daña la salud

Las imágenes violentas aumentan la agresión en los adolescentes

Dos porciones de hongos por semana podrían reducir a la mitad el riesgo de demencia