La prueba es muy efectiva y es la mejor opción para la detección temprana del virus de papiloma humano (VPH), el cual causa el cáncer de cuello uterino. HOPE VPH es fiable, sencilla, rápida de usar y se puede realizar desde casa. Sus resultados se obtienen en un rango de 7 a 10 días. 34.000 mujeres murieron por cáncer de cuello uterino en la región en el 2018, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS). En el Perú, una mujer muere cada 5 horas a causa del cáncer de cuello uterino.

El cáncer de cuello uterino es el que más mata a las mujeres peruanas, por lo que actualmente una mujer muere cada 5 horas en el país a causa de esta enfermedad, a pesar de ser 100% prevenible. Por ello nace HOPE VPH, una prueba innovadora de autotoma, sencilla, rápida, segura y de bajo costo que detecta el virus del papiloma humano (VPH), el cual es causante del cáncer de cuello uterino, señaló la Dra. Patricia García, profesora e investigadora de la Facultad de Salud Pública y Administración de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).

HOPE VPH es recomendada para mujeres de 25 a 64 años y lo mejor de esta prueba es que ella misma se la puede realizar desde la comodidad de su hogar, ya que muchas le tienen miedo al examen ginecológico y a la prueba de Papanicolaou (PAP). “Es importante resaltar que, si la prueba es positiva, no significa que la persona tiene cáncer, pero sí que su riesgo es alto, por ello recomendamos la visita al ginecólogo experto”, comentó.

Destacó además que mediante la venta de una prueba se podrá subvencionar a una mujer de bajos recursos para que también se la realice. Para quienes cuenten con menos recursos se está trabajando con mujeres de la comunidad, las cuales están entrenadas y son llamadas “Ladys hope”. Ellas llegarán a otras mujeres para que puedan realizarse la prueba.

“HOPE es un emprendimiento social que tiene como objetivo promover y mejorar el acceso a nuevas tecnologías en salud y nace por la necesidad de desarrollar una propuesta innovadora para combatir el cáncer de cuello uterino y detener tantas muertes de mujeres en el Perú”, comentó Patricia García.

El cáncer de cuello uterino es uno de los cánceres más frecuentes en la mujer peruana y cada año más de 4 mil mujeres son diagnosticadas con esta enfermedad, que es causado por virus del papiloma humano (VPH), y que puede permanecer en el cuerpo sin causar molestias durante muchos años.

“Queremos cambiar la historia del cáncer de cuello uterino en la mujer peruana. Nuestra visión es que en un futuro la prueba HOPE VPH llegue a todo el territorio peruano, de esa forma muchas mujeres puedan prevenir esta enfermedad”, resaltó la profesora e investigadora de la Facultad de Salud Pública y Administración de la UPCH.

¿Cómo se obtienen los resultados de la prueba?

Para adquirir la prueba HOPE VPH se solicita a través de la página web (www.hope.org.pe) y luego será enviada a la dirección que la usuaria señale. Una vez tomada la muestra, también se recoge la prueba desde donde se indique.

Desde el recojo, el resultado se obtiene en un rango de 7 a 10 días y estará disponible en la web, así como también se enviará una alerta vía email o SMS cuando los resultados estén listos.

De ser necesaria la recomendación de un experto, se tendrá una lista de ginecólogos a disposición y si se desea una asesoría personalizada, se cuenta con una línea directa (956 760 495) dispuesta a solucionar las dudas de las usuarias. Asimismo, como plataforma informativa, se tiene una sección de preguntas frecuentes en la web para que todas las mujeres puedan informarse sobre el VPH y cáncer de cuello uterino. Y en redes sociales, se puede encontrar más detalles a través de @hoperuvph.

Dato:

  • El cáncer de cuello uterino es sumamente prevenible y demora en su aparición entre 10 y 20 años.