Perú es el país con la mayor incidencia de asma en Latinoamérica y la mayoría de casos se concentran en Lima. Si cuentas con un seguro o estás afiliado a una EPS, consulta si tienes acceso a programas de crónicos que te ayuden a controlar la enfermedad.

Una de las enfermedades crónicas con más incidencia en el mundo es el asma y en el caso de nuestro país, se calcula que al menos el 25% de los peruanos son asmáticos, concentrándose la mayoría de los casos en Lima.

A pesar de que dicha cifra es la más alta en Latinoamérica, el asma es una enfermedad que no reconocemos fácilmente ya como sus síntomas son similares a una alergia, por lo que suele pasar desapercibida y sin atención, pese al riesgo que puede tener esta enfermedad si no es tratada y controlada a tiempo. 

Con motivo del Día Mundial del Asma (se conmemora cada primer martes de mayo), el Dr. Efraín Félix Hinojosa, médico neumólogo de SANNA Clínica San Borja, despeja algunas dudas de este mal.

¿Quiénes pueden contraerlo?

Este desorden inflamatorio de las vías aéreas del Aparato Respiratorio no distingue edades y, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), al menos 235 millones de personas alrededor del mundo la padecen.

Suele desencadenarse como reacción a ciertos factores que afectan a las vías respiratorias (infecciones virales, ácaros, hongos, cucarachas, polen, contaminación, cigarrillo, humos, polvos,  irritantes químicos, emociones, ejercicio). En otros casos pueden deberse a la obesidad, reflujo gastroesofágico, rinosinusitis y a algunos medicamentos.

¿Cómo puedo saber si sufro de asma?

Los síntomas más comunes son falta de aire, opresión en el pecho, tos y silbidos.  Si presentas estas molestas, lo ideal es hacerte un chequeo para confirmar si se trata de una molestia pasajera o asma.

¿Por qué se le considera una enfermedad crónica?

Se le denomina así a toda enfermedad que tiene una duración mayor a 6 meses y presenta una lenta progresión. En el caso del asma, es una enfermedad que no tiene cura pero sí puede ser controlada. Por ello, se debe seguir rigurosamente las medidas de prevención y cumplir el tratamiento.

¿Siempre deberé usar un inhalador?

Los inhaladores son parte de un tratamiento, que es tanto para aliviar como controlar de enfermedad. Los pacientes pueden no presentar molestias, tenerlas leves, moderadas o severas. De la presencia e intensidad de las molestias depende que requiera o no el uso del inhalador.

¿El asma puede ser una limitación en mi vida diaria?

No. El paciente puede desarrollar su vida sin problemas y practicar los deportes de su preferencia, pero debe tener presente siempre algunos cuidados como evitar los factores desencadenantes en su entorno, hacer caso de las recomendaciones de su médico y contar con un seguimiento adecuado de su enfermedad.

Al respecto, Carlos Siles, gerente de la División de Negocios de Salud de Pacífico, indica que es importante que los pacientes crónicos, en este caso asmáticos, controlen su enfermedad con rigurosidad para no tener complicaciones.

“Si cuentan con un seguro médico o están afiliados a una EPS, pueden consultar a su aseguradora sobre su cobertura para el tratamiento de este tipo de enfermedades. En el caso de Pacífico Seguros, se cuenta con el programa ‘Siempre Sano’ que incluye cobertura en las consultas médicas ambulatorias, medicamentos y análisis. Así como controles específicos de acuerdo a la enfermedad del paciente”, finalizó.