sangre laboratorioUn estudio realizado en el Reino Unido señala que un análisis de sangre podría determinar la probabilidad de desarrollar cáncer y el tiempo que tardaría este proceso.

La prueba analiza fragmentos de ADN que los tumores eliminan en el torrente sanguíneo.

El trabajo comprendió a 47 pacientes con cáncer rectal. Se evidenció que la prueba predecía con precisión la aparición del cáncer durante los próximos dos años y detectó al 74% de ellos la enfermedad antes de comenzar el tratamiento.

Para ños expertos, los resultados, presentados en una conferencia, son alentadores, pero el tiempo dirá qué tan importante es en el contexto de innumerables estudios y empresas de nueva creación que intentan encontrar una biopsia líquida para detectar el cáncer y el cáncer agresivo en una etapa temprana.

“Sabemos que los pacientes responden de manera muy diferente al tratamiento estándar; algunos lo harán realmente bien y tienen lo que llamamos una respuesta patológica completa”, dijo la autora principal, Dra. Shelize Khakoo, oncóloga de The Royal Marsden , citada por el Daily Mail.

“Si podemos predecir desde el principio quién desarrollará la enfermedad metastásica, podríamos adaptar el tratamiento al hacerlo más intenso o probando una alternativa”, dijo.

En este estudio, los investigadores tomaron biopsias líquidas de 47 pacientes en The Royal Marsden, quienes que tenían cáncer rectal localizado, lo que significa que aún no se había extendido a otras partes del cuerpo.

Se tomaron muestras de sangre antes, durante y después de que los pacientes hubieran completado la quimioterapia y la radioterapia (TRC), y luego nuevamente después de la cirugía.

Registraron el ctDNA en el 74% de los pacientes antes de cualquier tratamiento, y en el 21% de los pacientes a mitad de la CRT, el 21 por ciento después de la CRT y el 13 por ciento después de la cirugía.

Los resultados del ADNct al final de la TRC se asociaron con la respuesta del tumor a la TRC, como se muestra en las exploraciones de MRI.

Siguiendo unos dos años más tarde, encontraron que el análisis de sangre había sido preciso. Aquellos con rastros de ADNct fueron más propensos a ver su cáncer extendido más allá del recto.

Aquellos con ctDNA que persistió durante todo el tratamiento tenían más probabilidades de desarrollar cáncer metastásico antes.

“Estos resultados sugieren que las biopsias líquidas nos ofrecen un método preciso para establecer la actividad del cáncer en todo el cuerpo”, dijo el Dr. David Cunningham OBE, Consultor Oncólogo Médico de la misma institución.

El estudio mostró algo aún no ha explorado, que es la persistencia del ctDNA, que a mitad del tratamiento podría ser un indicador temprano de la posibilidad de propagación del cáncer.

“Al usar esta medida, junto con las imágenes por resonancia magnética, podemos ofrecer un enfoque de tratamiento más personalizado para los pacientes”, explicó.

La doctora Khakoo indicó que “si bien nuestros hallazgos son interesantes y emocionantes, es importante tener en cuenta que esto se llevó a cabo en una pequeña muestra de pacientes y requeriría una validación adicional en un ensayo más amplio”.