La farmacéutica estadounidense Pfizer escondió el desarrollo de uno de sus medicamentos que reducía el riesgo de Alzheimer. No lo hizo público porque dicho producto no le reportaría ganancias.

Según The Washington Post, en 2015 Pfizer descubrió que Enbrel, uno de sus medicamentos que se utiliza para la artritis reumatoide, parecía reducir el riesgo de Alzheimer un 64 %, hallazgo que mantuvo en secreto.

Ese año investigadores de Pfizer analizaron cientos de miles de reclamaciones de seguros y encontraron que el medicamento tendría efectos positivos neurológicos.

Cuando los investigadores propusieron a la farmacéutica poner en marcha un ensayo clínico para comprobar si, efectivamente, eso era así; la empresa calculó el costo del ensayo en un  mínimo unos 80 millones de dólares.

Los investigadores presentaron el jueves un nuevo fármaco que promete convertirse en un medicamento efectivo para revertir la pérdida de la memoria.

Tras estudiar el caso entre 2015 y 2018, Pfizer decidió cancelar esa línea de investigación y no hacer públicos los datos. La farmacéutica reconoció haber ocultado la información y se habría justificado basándose en sus “rigurosos estándares científicos”.