Minsa despliega equipo técnico por casos de Guillain Barré en la región Junín. Expertos implementarán un cerco epidemiológico para reforzar la vigilancia, control y tratamiento adecuado a pacientes. Hay tres muertos en el Perú y pacientes que han quedado con parálisis.

Todo apunta a que la descomunal inmigración de venezolanos al Perú (unos 800 mil cifras oficiales, pero sería un millón con los inmigrantes ilegales) ha disparado la cifra de casos del síndrome de Gillain Barré, del cual antes no se escuchaba, pues según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los casos en Venezuela son cada vez más numerosos. Se cree que los casos pueden aumentar cuando los zancudos pican a los portadores y después infectan a personas sanas, aunque como se trata de virus, otras formas de transmisión son posibles, pues la ciencia no ha explicado con certeza la forma de transmisión. El tratamiento es costoso.

 

El gráfico muestra cómo este mal daña las fibras nerviosas, por lo cual los pacientes presentan parálisis.

Por disposición de la ministra de Salud, Zulema Tomás Gonzáles, un equipo técnico llegó a la región Junín para reforzar las acciones sanitarias que permitan evitar el aumento de casos del síndrome de Guillain Barré en esta región, donde hasta el momento se reportan 26 casos.

El equipo está conformado por profesionales del Ministerio de Salud (Minsa) con amplia experticia en manejo de casos, como: epidemiólogos, neurólogos, médicos intensivistas, entre otros, quienes trasladaron suficientes medicamentos e insumos esenciales para el tratamiento.

Los expertos son del Instituto Nacional de Salud (INS), Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas (INCN), Superintendencia Nacional de Salud (Susalud), Seguro Integral de Salud (SIS) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS-OMS).

El grupo de expertos instalará un cerco epidemiológico para identificar los cuadros sintomáticos, reforzar la vigilancia, control, atención y tratamiento médico adecuado que contribuya con mejorar la salud de los pacientes afectados.

La comitiva del Minsa visitará los hospitales y establecimientos de salud para conocer la situación de los pacientes y evaluar los sistemas de atención médica en dicha región.

El Minsa recomienda tomar medidas preventivas, como el lavado de manos para evitar el contagio de infecciones respiratorias y gastrointestinales.

Si una persona presenta síntomas como aparición repentina de debilidad o falta de fuerza, así como hormigueo en manos y pies, debe acudir de inmediato al establecimiento de salud más cercano.

Tres muertos y enfermos con parálisis

Ya se cuentan este año a tres muertos por este mal, dos en Piura y un policía en Junín. En tanto, varios de los pacientes con este síndrome presentan parálisis.

¿Qué es?

El síndrome de Guillain-Barré es una enfermedad neurológica grave que ocurre cuando el sistema inmunitario ataca parte del sistema nervioso por error, lo que ocasiona daños en los nervios periféricos; es decir, daños en el conjunto de nervios que conectan a los diferentes órganos y músculos del cuerpo con el sistema nervioso central. Como resultado, el síndrome de Guillain-Barré provoca debilidad muscular o parálisis de forma gradual (suele empezar por las piernas)

Síntomas

El síndrome de Guillain-Barré suele empezar con un hormigueo y debilidad que comienza en los pies y las piernas, y luego se extiende a la parte superior del cuerpo y los brazos. En aproximadamente la mitad de las personas con este trastorno, los síntomas empiezan en los brazos o en el rostro. A medida que el síndrome de Guillain-Barré avanza, la debilidad muscular puede evolucionar a una parálisis.

Los signos y síntomas del síndrome de Guillain-Barré pueden ser:

  • Cosquilleo o sensación de hormigueo o pinchazos en las muñecas, los tobillos o los dedos de las manos o de los pies
  • Debilidad en las piernas que se extiende a la parte superior del cuerpo
  • Marcha inestable o incapacidad para caminar o subir escaleras
  • Dificultad para mover los ojos o los músculos faciales, incluso para hablar, masticar o tragar
  • Dolor intenso que puede sentirse en forma continua o como un calambre y puede empeorar por la noche
  • Dificultad para controlar la vejiga y la función intestinal
  • Frecuencia cardíaca acelerada
  • Presión arterial baja o alta
  • Dificultad para respirar

El momento de debilidad máxima, en las personas con síndrome de Guillain-Barré, suele ser a las dos o cuatro semanas después de que comenzaron los síntomas.

Tipos

Ahora se sabe que el síndrome de Guillain-Barré, que alguna vez se creyó era un trastorno único, puede presentarse de diferentes formas. Estos son los principales tipos:

  • Polineuropatía aguda inflamatoria desmielinizante,el tipo más frecuente en los Estados Unidos. El signo más frecuente de la polineuropatía aguda inflamatoria desmielinizante es la debilidad muscular que comienza en la parte inferior del cuerpo y se propaga hacia arriba.
  • Síndrome de Miller Fisher,en el cual la parálisis comienza en los ojos. El síndrome de Miller Fisher también se asocia con marcha inestable. Este síndrome representa aproximadamente el 5 por ciento de los casos de personas con síndrome de Guillain-Barré en los Estados Unidos, aunque es más frecuente en Asia.
  • Neuropatía axonal motora aguda y neuropatía axonal sensitivomotora aguda, que son menos frecuentes en los Estados Unidos. Sin embargo, estos dos tipos son más frecuentes en China, Japón y México.

Cuándo consultar al médico

Llama al médico si sientes un hormigueo leve en los dedos de los pies o de las manos que no parece propagarse ni empeorar. Busca atención médica de urgencia si tienes alguno de estos signos o síntomas graves:

  • Un hormigueo que comenzó en los pies, o en los dedos de los pies, y que ahora se propaga hacia la parte superior del cuerpo
  • Un hormigueo o una debilidad que se propaga rápidamente
  • Falta de aire o dificultad para recuperar el aliento cuando te recuestas
  • Te ahogas con saliva

El síndrome de Guillain-Barré es un trastorno grave que requiere hospitalización inmediata, porque puede empeorar con rapidez. Cuanto antes se comience con un tratamiento adecuado, más posibilidades habrá de obtener un buen resultado.

Factores de riesgo

El síndrome de Guillain-Barré puede afectar a personas de todas las edades. Sin embargo, puedes tener un riesgo levemente mayor si presentas las siguientes características:

  • Eres hombre
  • Eres un adulto joven

Los desencadenantes del síndrome de Guillain-Barré son los siguientes:

  • Con mayor frecuencia, la infección por campylobacter, un tipo de bacteria que, por lo general, se produce por comer carne de ave mal cocida
  • Virus de la influenza
  • Citomegalovirus
  • Virus de Epstein-Barr
  • Virus del Zika
  • Hepatitis A, B, C y E
  • El VIH, el virus que causa el sida
  • Neumonía por micoplasma
  • Cirugía
  • Linfoma de Hodgkin
  • Rara vez, las vacunas contra la influenza o las vacunas recibidas en la niñez

Complicaciones

El síndrome de Guillain-Barré afecta los nervios. Como los nervios controlan los movimientos y las funciones corporales, las personas con síndrome de Guillain-Barré pueden presentar lo siguiente:

  • Dificultad para respirar.La debilidad o la parálisis pueden propagarse a los músculos que controlan la respiración, una complicación potencialmente mortal. Hasta un 30 por ciento de las personas con síndrome de Guillain-Barré necesitan la asistencia temporal de un respirador cuando están hospitalizadas para recibir tratamiento.
  • Entumecimiento residual u otras sensaciones.La mayoría de las personas con síndrome de Guillain-Barré se recuperan por completo o solo quedan con un entumecimiento, un hormigueo o una debilidad residual menor.
  • Problemas cardíacos y de presión arterial.Las fluctuaciones en la presión arterial y los ritmos cardíacos irregulares (arritmias cardíacas) son efectos secundarios frecuentes del síndrome de Guillain-Barré.
  • Dolor.Cerca de la mitad de las personas con síndrome de Guillain-Barré sufren dolores nerviosos (neuropatías) intensos, que se pueden aliviar con medicamentos.
  • Problemas con el funcionamiento de la vejiga y del intestino.El síndrome de Guillain-Barré puede provocar síndrome de intestino perezoso y retención urinaria.
  • Coágulos sanguíneos.Las personas inmovilizadas por el síndrome de Guillain-Barré tienen riesgo de presentar coágulos de sangre. Hasta que puedas caminar sin ayuda, tal vez te recomienden tomar anticoagulantes y usar medias de compresión.
  • Úlceras de decúbito.Estar inmovilizado también aumenta el riesgo de padecer úlceras de decúbito (úlceras de presión). El cambio frecuente de posición puede ayudar a evitar este problema.
  • Recaída.Alrededor del 3 por ciento de las personas con síndrome de Guillain-Barré presentan una recaída.

Los síntomas tempranos y graves del síndrome de Guillain-Barré aumentan de manera significativa el riesgo de complicaciones graves a largo plazo. En raras ocasiones, el paciente muere por complicaciones como síndrome de dificultad respiratoria y ataque cardíaco.

Consejos de la OMS

La proximidad de las viviendas a los lugares de cría de los mosquitos vectores es un importante factor de riesgo de infección por el virus de Zika. La prevención y el control se basan en la reducción de las fuentes de mosquitos (eliminación y modificación de los criaderos) y la reducción del contacto entre estos insectos y las personas. Esto se puede lograr reduciendo el número de hábitats naturales y artificiales llenos de agua en los que proliferan las larvas, reduciendo la población de mosquitos adultos alrededor de las comunidades en riesgo, y utilizando barreras tales como mosquiteros, cierre de puertas y ventanas, ropas largas y repelentes. Como los mosquitos del género Aedes (principal vector) pican de día, se recomienda que quienes duerman de día, especialmente los niños pequeños, los ancianos y los enfermos, se protejan con mosquiteros de cama, tratados o no con insecticidas.

Durante los brotes se pueden fumigar insecticidas para matar a los mosquitos adultos, siguiendo para ello las orientaciones técnicas de la OMS. Cuando haya indicaciones técnicas para ello, también se pueden utilizar insecticidas adecuados (recomendados por el Plan OMS de evaluación de plaguicidas) como larvicidas para tratar contenedores de agua relativamente grandes.

Quienes viajen a zonas de alto riesgo, sobre todo las embarazadas, deben adoptar precauciones básicas para protegerse de las picaduras de mosquitos: aplicación de repelentes, uso de ropa de color claro, pantalones largos y camisas de manga larga, y alojamiento en viviendas provistas de mosquiteros.

Teniendo en cuenta la información disponible, la OMS no recomienda la aplicación de restricciones al comercio con Brasil ni a los viajes a ese país.