Según estudio hasta el 21 % en mujeres posmenopáusicas

La dieta equilibrada y baja en grasas reducirían hasta el 21 por ciento el riesgo de muerte por cáncer de mama en mujeres posmenopáusicas, según una investigación reciente del Instituto de Investigación Biomédica de Los Ángeles, de la Universidad de California (UCLA), con casi 50 mil voluntarias controladas por 20 años, siendo el primer estudio en demostrar que un tipo de alimentación reduce el riesgo de morir por cáncer mamario.

Para explorar el impacto de la nutrición en el cáncer, los investigadores analizaron dos tipos de dietas: una equilibrada, baja en grasas y con porciones diarias de frutas, verduras y cereales, frente a una dieta habitual, más elevada en grasas (donde la grasa supone al menos 32% del total de calorías diarias). Los datos de esta investigación demuestran que la dieta marca una diferencia en el riesgo de morir por cáncer de mama, quedando claro que una dieta más saludable no tiene aspectos negativos solo positivos.

Al respecto, el Dr. Mauricio León Rivera, director médico del Centro Detector del Cáncer y cirujano oncólogo de la Clínica Ricardo Palma, expresó que es importante bajar la ingesta de alimentos que tienen elevadas densidades energéticas (comida charra), como dulces, comida rápida, grasas saturadas y frituras. Así como también disminuir al mínimo el consumo de alcohol y de carnes rojas y/o procesadas.

Además, dijo que si aumentara el número de personas que siguen una dieta equilibrada y baja en grasas, se lograría una gran reducción de las muertes por cáncer, por lo tanto, se lograrían grandes ahorros a nuestros sistemas de salud, ya que la prevención de esta enfermedad es mucho mejor para la salud del paciente y más barato que tratarla.

Para disminuir el riesgo de desarrollar cáncer de mama, el Dr. León recomendó finalmente adoptar un plan de alimentación saludable, así como mantenernos físicamente activos, desarrollando por lo menos 30 minutos de actividad física moderada en forma diaria.  “Cuidarnos en fundamental para estar sanos”, remarcó.