Las penas de amor matan, así que mejor "no tomarlas a pecho". Desde hace mucho tiempo, se ha explorado que el mal del amor, llamado Síndrome del Corazón Roto, o dolor emocional, que puede conducir a problemas con el corazón. Investigadores suizos ahora han encontrado evidencia de que también hay un vínculo con el cáncer.

 

Según un estudio reciente del Hospital Universitario de Zurich (USZ), una de cada seis personas que padecen el Síndrome del Corazón Roto también tiene cáncer. Los investigadores encabezados  por el cardiólogo Christian Templin ven una conexión, informa el portal alemán InFranken.de.

Cáncer de mama

El cáncer más común que se ha detectado es el cáncer de mama en estos casos, seguido de tumores en el tracto gastrointestinal, tracto respiratorio, órganos sexuales internos y piel u otras áreas como señala el portal de salud  www.medinside.ch. Los individuos afectados también menos probabilidad que otros pacientes con cáncer a sobrevivir cinco años después de la aparición de la enfermedad.

El síndrome del corazón roto causa dificultad para respirar y dolor en el pecho

En el Síndrome del Corazón Roto, también llamado síndrome de Takotsubo, existe una disfunción pulmonar del músculo cardíaco. Se desencadena tanto por estrés emocional como físico. Los afectados sienten dolor en el pecho y dificultad para respirar, por lo que los síntomas son similares a un ataque cardíaco. La enfermedad es especialmente común en mujeres posmenopáusicas. Puede durar unas semanas y meses.

Para el estudio, los médicos evaluaron datos de 1604 personas que padecían el síndrome, del Registro Internacional de Takotsubo de Templin. Sus hallazgos fueron publicados en la revista Journal of the American Heart Association.

Más desencadenantes físicos

De la muestra, 267 pacientes fueron diagnosticados con cáncer, con edad promedio de 69.5 años, 87.6% mujeres. Los pacientes con cáncer eran en promedio más viejos que los otros pacientes, y reportaron más desencadenantes físicos que emocionales para el síndrome del Corazón Roto frente a este grupo de pacientes sin cáncer, pero con el síndrome. Los desencadenantes físicos incluyen, por ejemplo, procedimientos médicos o traumas físicos.

Los pacientes deben ser examinados en busca de tumores

Los expertos recomiendan que los pacientes con un Síndrome del Corazón Roto también deben someterse a exámenes de detección de cáncer.

Los investigadores señalan que se necesita más investigación para comprender mejor la conexión entre el cáncer y este síndrome.