Soluble en agua no es automáticamente inofensivo. Mucha gente dice “tomo mucha vitamina B porque no se acumula en el cuerpo y es inocua”

Cada vez hay más pruebas de que las vitaminas B12 y B6 también pueden tener efectos adversos, incluidas las vitaminas B asociadas con ciertos tipos de cáncer, y los científicos encontraron recientemente un vínculo entre el uso de dosis altas y las fracturas de cadera, señala un estudio realizado en el Institut für Ernährungsmedizin, Universitätsklinikum Schleswig-Holstein y el Campus Lübeck und Fachapotheker für Klinische Pharmazie, Alemania.

 

fractura cadera Deutsche Aphoteker Zeitung

Gráfico: Deutsche Apotheker Zeitung

 

Durante mucho tiempo, el dogma fue prestar atención a la dosificación exacta de vitaminas liposolubles (A, D, E, K) y ser más generosos con las vitaminas solubles en agua; de todos modos, se excretan. Pero este principio parece anticuado a la luz de nuevas investigaciones.

Varias vitaminas B se han relacionado con un mayor riesgo de cáncer de pulmón durante varios años, y ahora se sospecha que las vitaminas B6 y B12 provocan fracturas de cadera.

En realidad, ha habido una evidencia creciente durante años de que las vitaminas B en dosis altas no son tan inofensivas como se podría asociar con su solubilidad en agua. Ya en 2009, el trabajo científico de Ebbing et al. En JAMA, la evidencia de que el ácido fólico (vitamina B9) más la vitamina B12 (cianocobalamina) se asocia con una mayor incidencia de tumores, especialmente de cáncer de pulmón.

Cáncer y fracturas de cadera

El estudio VITamin And Lifestyle (VITAL) también encontró un mayor riesgo de cáncer asociado con altos niveles de suplementos de vitamina B, y los resultados de un estudio reciente publicado en el International Journal of Cancer respaldan la hipótesis de que los niveles de vitamina B12 son altos están relacionados con un aumento del riesgo de cáncer de pulmón.

Sin embargo, la vitamina B parece no solo asociada con ciertos tipos de cáncer, sino también con fracturas de cadera o fracturas de cuello femoral.

El profesor Martin Smollich, jefe del grupo de trabajo de fármaco-nutrición del Institut für Ernährungsmedizin, Universitätsklinikum Schleswig-Holstein, y el Campus Lübeck und Fachapotheker für Klinische Pharmazie, ha examinado de cerca los datos de más de 75,000 mujeres del denominado Estudio de Salud de Enfermeras para el DAZ.

50% más de fracturas con dosis altas de vitamina B6 y B12

Durante un largo período de 30 años (1984 a 2014), se registró el estado nutricional de las mujeres, incluidos los suplementos dietéticos tomados por ellas y se demostró que las mujeres con dosis altas de vitamina B6 y vitamina B12 mostraron un riesgo relativamente mayor de fracturas de cadera.

El riesgo relativo de fractura de cadera aumentó con la dosis: las mujeres que tomaron más de 35 mg de vitamina B6 al día tenían un riesgo relativo de fractura 30% más alto que las mujeres que recibieron menos de 2 mg de vitamina B6 al día. Para la vitamina B12, el riesgo de fractura aumentó en un 25% con una dosis diaria de ≥ 30 μg en comparación con las mujeres que consumieron menos de 5 μg de vitamina B12.

Dosis combinada y alta

El riesgo de fractura de cadera fue más alto cuando las mujeres combinaron ambas vitaminas B en dosis altas: B6 ≥ 35 mg / día y B12 ≥ 20 μg / día, pues aumentaron el riesgo de fractura de cadera en un 50% en comparación con el grupo de dosis baja (B6 <2 mg / Día y B12 <10 μg / día).

Consecuencias para el manejo de vitaminas B

¿Qué consecuencias tiene que sacar de esto? La evaluación detallada del estudio y una sólida evaluación científica de los datos del profesor Smollich se publicaron en el portal Deutsche Apotheker Zeitung, con el título Hüftfrakturen unter Vitamin B6 und B12.