Dormir bien mejora la capacidad de hablar

Leer cuentos a los niños antes de dormir mejoraría su vocabulario


Un estudio realizado por la Universidad de Cambridge indica que dormir adecuadamente en la noche es importante para permitir al cerebro almacenar y recordar nuevas palabras aprendidas durante el día.


Los investigadores analizaron a 57 voluntarios adultos a quienes se pidió aprender diversas palabras ficticias, en los cuales se advirtió que las recordaron después de haber dormido, comparando cuando se les preguntó unas horas después de unas horas de haberles enseñado.

También evidenciaron que el efecto fue más fuerte en las palabras que fueron aprendidas justo antes de dormir, contra las palabras que fueron aprendidas durante el día, por lo que —aunque las pruebas se realizaron en adultos— los niños a quienes se lee cuentos antes de dormir, o quienes escuchan música antes de acostarse, pueden mejorar su vocabulario inconscientemente.

Las imágenes escaneadas de los cerebros d 16 voluntarios mostraron que, durante el aprendizaje inicial, una parte del cerebro, conocida como el hipocampo (que cumple un papel en la formación de nueva memoria) se activó. Después que durmieron, otra parte del cerebro, responsable del pensamiento conciente y del lenguaje, conocida como el neocórtex, se activó fuertemente.

Se cree que el proceso de almacenamiento de nuevas palabras en el cerebro tiene lugar durante el sueño de onda corta, al cual se le conoce también como sueño profundo, que ocurre cerca del fin del ciclo de sueño.

El doctor Matt Davis, que dirigió el estudio en el Medical Research Council's Cognition and Brain Sciences Unit en Cambridge, manifestó que dormir parece ser importante para permitir al cerebro guardar nuevas palabras de la misma manera que sucede con las palabras viejas que ya son familiares. Agregó que después de dormir la gente puede procesar las palabras nuevas de forma tan efectiva como aquellas palabras que ya están bien establecidas en el vocabulario.
 
Davis explicó que parece que hay dos partes del cerebro que tienen que ver con este proceso y precisó que el sueño es clave para que la información se transfiera de una parte que se emplea para el almacenamiento de corto plazo a otra donde el cerebro almacena la información de largo plazo.

Los expertos indican que los estudiantes deberían aprovechar y repasar para sus exámenes en la noche y después dormir bien, lo cual les ayudará a recordar lo que aprendieron.

Los científicos ahora esperan determinar si existe una cantidad óptima de sueño requerida y si el proceso es el mismo para las palabras escritas.