lactantesSi bien la leche materna brinda múltiples beneficios para el bebé y para la madre, estas también deben cuidar su salud ante posibles complicaciones. La Psicoprofilaxis es un taller al que las futuras madres tienen acceso y las ayudan a enfrentar el parto, además de informarlas acerca de la lactancia  y los cuidados al recién nacido

Cuando una mujer se encuentra gestando, aunque antes no haya visitado al doctor con frecuencia, en este nuevo escenario los controles prenatales se hacen necesarios, por ello  es vital que tanto ella como su pareja conozcan las coberturas de su seguro de Salud o de su EPS, incluso para algo que se puede considerar tan básico como la lactancia.

La Dra. Julia Sánchez, pediatra de SANNA Clínica El Golf, explica que esta etapa requiere de aprendizaje por parte de la madre, por lo que recomienda:

  • Busca a los especialistas: Además de los respectivos controles del embarazo, es importante que la madre acuda un profesional de lactancia. Por ello, los padres pueden consultar en la clínica o centro de salud a la que asistan si cuentan con un especialista que pueda orientarlos, además de acudir a las clases de Psicoprofilaxis, ya que dentro de las sesiones se podrá brindar información tanto en teoría como práctica sobre la Lactancia materna. Si cuentas con un seguro de salud o EPS puedes consultar por la cobertura de este servicio.
  • La primera conexión es vital: Apenas nace el bebé, la madre deberá tenerlo desnudo sobre su pecho el máximo tiempo posible. Este primer contacto permitirá crear un lazo especial que ayudará al buen inicio de la lactancia. Durante las dos primeras horas de vida, el bebé estará siempre alerta y dispuesto a succionar. Este contacto piel con piel le da al bebé una mayor estabilidad cardíaca y respiratoria, además regula su temperatura corporal
  • Conoce las posiciones para dar de lactar: Es importante que la madre aprenda las posiciones y técnicas para dar leche. De esto dependerá si el bebé pueda agarrar correctamente el pecho.

Cuidados para la madre

El ABC del Seguro de Pacífico Seguros te recuerda, que además los controles normales que requieren las embarazadas, amamantar es un proceso que puede ser complejo y necesitar la asesoría de un especialista, por ello la cobertura, sea un seguro de Salud o una EPS, a las madres incluye la Psicoprofilaxis, que es un taller donde preparan a la embarazada ante el parto y tocarán temas como la lactancia y cuidados del recién nacido.

Asimismo, para la buena salud de la madre durante esta etapa, deben estar preparadas y atendidas ante la aparición de posibles complicaciones. Una de estas es la presencia de mastititis, que es la obstrucción de los conductos mamarios y que puede producir enrojecimiento, hinchazón, dolor intenso, aumento de la temperatura en la parte afectada  y fiebre. En estos casos debe acudir al médico para que pueda empezar un tratamiento, que puede implicar antibióticos y antiinflamatorios.