Características del SIS y su limitada fiscalización originan que los trabajadores prefieran mantenerse como informales para acceder a este seguro subsidiado

El 40% de la población no pobre (10,2 millones de personas) de nuestro país, que tendría la capacidad de costear algún tipo de seguro de salud, accede al Sistema Integral de Salud (SIS), el mismo que es totalmente subsidiado, según un informe del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

atencion hospital

“Si bien la pobreza total en nuestro país alcanza a 6,6 millones de peruanos (20,5% de la población), de esta cifra cerca de 900 mil personas son pobres extremos, es decir, ni siquiera llegan a cubrir el costo de la canasta básica. Del total de pobres, teniendo como base la Encuesta Nacional de Hogares 2018 (ENAHO), 5 millones de peruanos acceden al SIS, medio millón tienen algún tipo de seguro (EsSalud, Fuerzas Armadas, entre otros) y 1,1 millón no tienen ningún tipo de seguro”, precisó el director ejecutivo de IEDEP, César Peñaranda.

Asimismo, señaló que la afiliación al SIS habría aumentado 32 puntos porcentuales en 14 años, mientras que en el caso de EsSalud el número de afiliados apenas incrementó en 8 puntos porcentuales, pasando de 19 a 26%.

“En el 2004 solo el 15% de la población accedía al SIS, en el 2009 la tasa ascendió a 34% -en el contexto de la Ley Marco del Aseguramiento Universal de Salud (AUS)- y en el 2018 se llegó al 47%. A junio del 2019, el SIS incluye a 17,9 millones de personas, casi en su totalidad (98,9%) bajo el régimen subsidiado, mientras el 1,1% restante se encuentra en el régimen semicontributivo”, indicó Peñaranda.

Añadió que EsSalud es un seguro contributivo dirigido a trabajadores dependientes que incluye a sus familiares, siempre que laboren en una empresa formal, además de pensionistas.

“Las características del SIS y su limitada fiscalización originan que los trabajadores prefieran mantener su condición de informalidad”, sostuvo Peñaranda.

Por otro lado, el economista refirió que en cuatro regiones del país el número de afiliados supera el millón, empezando por Lima con 4,2 millones de personas, Piura y Cajamarca con 1,2 millones cada una y La Libertad con un millón. “Todas estas regiones concentran el 42,6% del total de asegurados. Por el contrario, las regiones cuyos afiliados no superan el 1% del total son Tacna, Tumbes, Madre de Dios y Moquegua con 167 mil, 159,8 mil, 111,2 mil y 76,5 mil personas, respectivamente”, explicó César Peñaranda.

Mejorar eficiencia y eficacia

Ante este panorama, Peñaranda recomendó mejorar la eficiencia y eficacia del SIS para que solo accedan al seguro 100% subsidiado aquellas personas que realmente lo necesitan.

“Se debe mejorar los filtros de reembolso hacia los hospitales mediante indicadores de transparencia y seguimiento para que solo se den en caso lo ameriten y no por atenciones que no lo merezcan”, agregó.

Añadió que las filtraciones se deben a la informalidad que suele existir entre un trabajador y su empleador.

“El primero prefiere mantenerse como informal para contar con un seguro social (SIS) y el segundo se ahorra el pago de la contribución social. Esto sobredimensiona la cobertura del programa social, resta presupuesto a algunas regiones del país y pierde el objetivo principal de dar seguridad social a los más pobres y vulnerables”, alertó Peñaranda.