Una nueva investigación muestra que los regímenes de ayuno reducen la inflamación y mejoran las enfermedades inflamatorias crónicas.

Los investigadores del Hopital Mount Sinai de Nueva York (EE.UU.) han descubierto que el ayuno reduce la inflamación y mejora las enfermedades inflamatorias crónicas —puede tener graves consecuencias para la salud, como enfermedades cardíacas, diabetes, cáncer, esclerosis múltiple y enfermedades inflamatorias del intestino— sin afectar a la respuesta del sistema inmunitario a las infecciones agudas, según publicó el jueves la revista Cell.

El ayuno reduce la inflamación y mejora las enfermedades inflamatorias crónicas.

Trabajando con células inmunes humanas y de ratón, la autora principal del estudio, la doctora Miriam Merad, y sus colegas demostraron que el ayuno intermitente redujo la liberación de células proinflamatorias llamadas monocitos en la circulación sanguínea. Investigaciones posteriores revelaron que durante los períodos de ayuno, estas células entran en “modo de sueño” y son menos inflamatorias que los monocitos encontrados en aquellos que fueron alimentados.

“Los monocitos son células inmunes altamente inflamatorias que pueden causar daño grave a los tejidos, y la población ha visto una creciente cantidad en su circulación sanguínea como resultado de los hábitos alimenticios que se han adquirido en los últimos siglos”, dice la también directora del Instituto de Inmunología de Precisión de la Escuela de Medicina Icahn en el Monte Sinaí (Egipto). 

Los investigadores planean continuar tratando de descifrar los mecanismos moleculares por los cuales el ayuno mejora las enfermedades inflamatorias, lo que podría conducir a nuevas estrategias terapéuticas preventivas para el tratamiento de muchas enfermedades humanas. 

 

Hispantv