Por Isabel Peña Rodríguez

¿Tiene autoestima la familia?, además es aprender a querernos y respetarnos, se construye o reconstruye por dentro. Mucho depende, también, del ambiente familiar en el que nos encontremos y de los estímulos que éste nos brinda. Cuando hay violencia familiar en el hogar, las víctimas y los victimarios poseen una baja autoestima, ya que por un lado la víctima es alguien a la que maltratan sin que ésta pueda poner coto o límites y no se da cuenta de que está siendo abusada. Por otro lado, los victimarios compensan lo inferior que se sienten, maltratando y abusando, en este caso de un familiar.

Los integrantes de la familia, van creciendo y formando su PERSONALIDAD dentro del ambiente familiar que es el principal factor que influye en la formación de la misma, ya que le incorpora los valores, reglas, normas y costumbres que a veces suelen ser contraproducentes. Algunos aspectos ya mencionados, a la familia, por medio del “modelo “que la sociedad nos presenta y este es asimilado por los grupos sociales. Pero la personalidad de cada uno, no solo se forma a través de la familia, sino también, con lo que ésta cree que los demás piensan de ella y con lo que piensa de sí misma, al salir de este ambiente y relacionarse con personas de otro grupo diferente.

La sociedad cumple una función muy importante para las personas ya que a partir de la cultura de ésta, la familia adopta diferentes pautas o formas de vida que son trasmitidas a sus miembros y determinan o ayudan a formar la personalidad de cada uno, teniendo a ésta como modelo social. Las personas que tienen poca confianza de su capacidad dentro de la sociedad, tienden a buscar roles sometidos y evitan las situaciones que requieren asumir responsabilidades en nuestra sociedad. El nivel de autoestima de una persona está, en cierta medida, ligado a lo que hace para ganarse la vida. Una mujer puede alcanzar una posición social muy elevada y tener una baja autoestima. Puede tener conciencia de la importancia que tiene pero aun así considerarse a sí misma como una persona despreciable, indigna de respeto y del afecto de los demás.

Las personas pueden experimentar sentimientos crónicos de inferioridad, porque no es bien parecido, puede sentir que es débil o puede considerarse condenado a causa de su identidad étnica. Los criterios mediante los cuales las personas se evalúan a sí mismas, son culturales. Algunos de estos criterios son: sí estás gordo(a). Flaco(a), lindo(a), blanco(a), negro(a), rubio(a), o sí tienes la capacidad para luchar, lealtad, honestidad, capacidad para soportar el dolor, la astucia para ganar dinero, los modales, etc.

La mayoría de las personas se ven a sí mismas desde el punto de vista de los grupos en que participa y todo aquello que piensen de uno influirá positiva o negativamente en la personalidad o forma de pensar.. Es fundamental que en el seno del hogar los padres compartan LOS VALORES.

La autoestima, marco de referencia desde el cual el hombre y la mujer se proyectan, solo el hombre y la mujer tienen el poder de contemplar su propia vida y su actividad, solo él y ella gozan del privilegio de la conciencia.

Nada beneficia más al hombre y la mujer que su AUTOESTIMA, el interés del hombre y la mujer por mundo es solamente un reflejo de los intereses en sí mismos. La persona que no tiene amor por sí misma se vuelve egoísta, la autoestima es la base y centro del desarrollo humano, la autoestima es conocimiento, concientización y práctica de todo el potencial de cada individuo. La peor desgracia que le puede suceder a un hombre y a una mujer es pensar mal de sí mismo(a).

“Solo se podrá respetar a los demás cuando se respete uno a sí mismo(a); solo podremos dar cuando nos hemos dado a nosotros mismos(as), solo podremos amar, cuando nos amemos a nosotros mismos(as)” Abraham Maslow

¿Cual es?

El día más bello? Hoy
La fuerza más potente del mundo? La fe
Las personas más necesarias? Los padres
Resguardo más eficaz? La risa
El peor defecto? La mentira
La distracción más bella? El trabajo
La raíz de todos los males? El egoísmo
El misterio más grande? La muerte
La sensación más grata? La paz interior
Lo más imprescindible? El hogar
El obstáculo más grande? El miedo
La cosa más bella? El amor


Madre Teresa de Calcuta

 

27.08.2019

* Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
https://bit.ly/2KVzkPK