Hospital Arzobispo Loayza tiene un comité especial para abordar esta dolencia, que presenta síntomas como falta de aire permanente al ejercer algún movimiento y tos seca por más de 15 días
 
La fibrosis pulmonar idiopática se ha convertido en una de las enfermedades más frecuentes en personas mayores a 50 años de edad, advirtió el Ministerio de Salud (Minsa), quien recomendó acudir al médico en caso se presenten síntomas como falta de aire permanente al ejercer algún movimiento y tos seca por más de 15 días.
 
fibrosis pulmonar normal
 
“Es una enfermedad degenerativa que se produce antes de tiempo y consiste en un aumento del tejido colágeno en el pulmón, que se torna rígido en lugar de conservar una textura de esponja”, explicó Vicente Girón Atoche, miembro del Comité de Diagnóstico Multidisciplinario de Enfermedades Interficiales del Hospital Arzobispo Loayza con motivo de conmemorarse hoy el Día Mundial de la Fibrosis Pulmonar Idiopática.
 
Su diagnóstico no depende de la edad ni del género. Sin embargo, se presenta mayormente en personas de 50 años en adelante, de preferencia con antecedentes de tabaquismo de moderada cantidad y con reflujo gastroesofágico.
 
Este tipo de fibrosis no tiene causa conocida y tampoco presenta posibilidades de cura, e inclusive puede confundirse con otros padecimientos. Entre sus impactos figura que afecta profundamente la calidad de vida de la persona afectada, ocasionándole la muerte en alrededor de tres años.
 
Comité especializado
 
Girón Atoche indicó que en nuestro país existen pocos especialistas en fibrosis pulmonar, por lo que para realizar el adecuado diagnóstico y estudio en cada paciente debe convocarse a un equipo de neumólogos, radiólogos, reumatólogos y patólogos, que conforman un comité de diagnóstico multidisciplinario de enfermedades interficiales.
 
El especialista explicó que no todos los pacientes son hospitalizados por padecer de esta condición, solamente se procede cuando la enfermedad genera una desestabilización o cuando se agudiza al complicarse con una neumonía u otra enfermedad viral.
 
Como la prevención es fundamental, con motivo de la celebración del Día Mundial de la lucha contra la Fibrosis Pulmonar Idiopática (FPI), el Hospital Arzobispo Loayza realizó una campaña informativa donde se brindó a la ciudadanía información de interés sobre los tipos de fibrosis pulmonar, así como la importancia del diagnóstico oportuno y manejo de enfermedades intersticiales.