Confirman 11 nuevos casos de la nueva influenza A H1N1 en el Perú


El ministerio de Salud (Minsa) confirmó que en el Perú se han confirmado hasta el momento 11 nuevos casos de la Nueva Influenza A H1N1; ocho de ellos corresponden a escolares que viajaron recientemente a la República Dominicana, dos a contactos familiares de casos de alumnos confirmados anteriormente (una ciudadana peruana de 29 años y una estudiante también peruana de 17).

 

El décimo primer caso corresponde a una escolar peruana de 14 años que llegó procedente de la República Argentina.  Todos ellos se encuentran con control médico, aislamiento domiciliario, tratamiento antiviral y evolucionan favorablemente.  En la actualidad los casos confirmados suman 16.

En cuanto al ciudadano estadounidense de 39 años residente en Arequipa, que fue el segundo caso, ha sido dado de alta. También ha sido dada de alta la alumna que viajó a la República Dominicana y que fue el tercer caso.

Las pruebas para descartar o confirmar un caso de la Nueva Influenza A H1N1 sólo las puede realizar el Instituto Nacional de Salud por contar con el equipo y la tecnología pertinente.

Los servicios de salud se mantienen preparados y en estado de alerta. Contamos con los tratamientos adecuados y en cantidad suficiente para enfrentar cualquier emergencia en relación a esta pandemia.

El día 20 de mayo arribaron 46 vuelos con un total de 5578 pasajeros y 342 tripulantes, procedentes de las ciudades de Bogotá, Miami, Madrid, New York, Sao Paulo, Río de Janeiro, Buenos Aires, Santiago, Quito, Asunción, La Paz, Panamá, San José, Amsterdam, Guayaquil, Toronto, Fort Lauderdale, Newark,  Houston, México, Atlanta y Cartagena, en las aerolíneas Avianca, LAN, American Airlines, Spirit Airlines, TACA, LACSA, TAM, GOL, Copa Airlines, Aerolíneas Argentinas, Iberia, KLM, Air Canadá, Continental Airlines, Delta Airlines y Aeroméxico; y hasta las 07:15 horas de hoy, jueves 21 de mayo, arribaron 5 vuelos con un total de 875 pasajeros y 48 tripulantes, provenientes de las ciudades de Panamá, Bogotá, Miami y Madrid, en los vuelos de Copa Airlines, LAN, Avianca y American Airlines; los cuales fueron evaluados por el personal de salud de la Sanidad Aérea. Ninguno de ellos presentó síntomas y todos firmaron el compromiso de salud para ser ubicados, si fuera necesario.  

En el mundo, casos confirmados son 11081, con 85 fallecidos en 42 países.  En Norteamérica, Centro y Sudamérica, al día de hoy, han sido confirmados los siguientes casos de Nueva Influenza A H1N1: (10482 casos confirmados y 85 fallecidos). La lista internacional es como sigue:
 
México: 3892, incluye 75 muertes
Estados Unidos: 5710, con 8 muertes (en 48 de 52 estados)
Canadá: 719, con una (1) muerte (en 10 de 13 provincias/territorios)
Costa Rica: 20 con una (1) muerte
El Salvador: 6
Colombia: 12
Guatemala: 4
Brasil: 8
Argentina: 1
Panamá: 69
Cuba: 4
Perú: 16
Ecuador: 8
Chile: 24