ajos 1Ingerir a diario cebollas crudas y ajos podría ayudar a reducir el riesgo de desarrollar cáncer de mama en un 67%, señala un estudio realizado por las universidades de Buffalo, en los Estados Unidos, y Puerto Rico.

Los científicos analizaron los hábitos alimenticios de más de 600 mujeres en Puerto Rico, donde las tasas de la enfermedad se han disparado en las últimas décadas.

Determinaron que quienes comían más de una porción del sofrito de condimentos a base de cebolla y ajo al día tenían un 67 por ciento menos de probabilidad es de desarrollar cáncer de seno.

Sin embargo, el consumo de cebollas y ajo en una forma diferente no tuvo los mismos beneficios, encontraron los científicos.

Las recetas de sofrito varían, pero generalmente consisten en cebollas crudas y ajo, junto con tomates, pimientos y cilantro.

Comer cebollas y ajos crudos puede ser clave, con estudios anteriores que sugieren que sus antioxidantes para combatir el cáncer se destruyen cuando se calientan.

Una de cada ocho mujeres en los Estados Unidos y el Reino Unido desarrollará cáncer de seno en algún momento de su vida, según las estadísticas. Los hombres también pueden contraer la enfermedad.

En Puerto Rico, la incidencia de la enfermedad aumentó de 18 casos por 100,000 mujeres en la década de 1960 a 50 por 100,000 en la década de 1990, escribieron los científicos en la revista Nutrition and Cancer.

Aunque está en aumento en Puerto Rico, el cáncer de seno es aún más común en los Estados Unidos. Por cada 100,000 mujeres estadounidenses, 127.5 desarrollan la enfermedad cada año, muestran las estadísticas del Instituto Nacional del Cáncer.

"Hay muy poca investigación sobre el cáncer de mama en Puerto Rico", dijo el autor del estudio, el Dr. Jo Freudenheim, de la UB.

'Este estudio fue ... para ayudarnos a entender por qué las tasas son más bajas que en el resto de los EE. UU.

"Y por qué las tasas siguen aumentando mientras disminuyen en el resto de los Estados Unidos".

Otros estudios han sugerido que comer muchas cebollas y ajo reduce el riesgo de cáncer de pulmón, próstata y estómago de una persona.

Sin embargo, se sabía poco acerca de cómo los ingredientes básicos afectan las probabilidades de cáncer de mama.

Para obtener más información, los científicos analizaron a las mujeres que participaron en el Estudio Atabey del Cáncer de Mama en Puerto Rico entre noviembre de 2008 y junio de 2014.

De los participantes, 314 habían luchado contra la enfermedad, mientras que 346 controles nunca habían tenido tumores malignos, aparte de algunos casos de cáncer de piel no melanoma.

Todas las mujeres, de entre 30 y 79 años, completaron un cuestionario de alimentos que preguntaba sobre su consumo de cebolla y ajo durante el año pasado.

También les preguntó específicamente con qué frecuencia comen sofrito, que se usa ampliamente en la cocina puertorriqueña.

Los resultados revelaron que si bien hubo una “tendencia hacia un menor riesgo de cáncer de seno” con un mayor consumo de cebolla y ajo, no fue estadísticamente significativa.

Sin embargo, se encontró que las mujeres que consumían sofrito todos los días tenían un riesgo significativamente menor.

Las cebollas y los ajos son miembros de la familia de las plantas allium, junto con los puerros y el cebollino.

Los estudios en animales y células en el laboratorio han demostrado que la exposición a los compuestos de allium disulfuro de dialilo y S-alilmercaptocisteína evita que las células se dividan sin control.

La quercetina, un antioxidante en las cebollas, suprime una proteína mutante en el cáncer de mama, según muestran estudios anteriores. Y la alicina, un compuesto en el ajo, inhibe la división celular incontrolada.

Sin embargo, estos antioxidantes se reducen sustancialmente al calentar a 100 ° C (212 ° F) durante 40 a 60 minutos', escribieron los científicos. Y agregaron que solo un minuto de microondas bloquea su capacidad de inhibir un carcinógeno conocido en el ADN de las células mamarias de ratas.

Sin embargo, los científicos enfatizan que su estudio fue pequeño, con solo 12 de los participantes que nunca comieron cebolla, ajo o sofrito.

Con las recetas del condimento variado, tampoco es posible cuantificar la cantidad de cebolla o ajo que se debe consumir para obtener los beneficios.

La salsa también se compone de otras verduras y productos frescos, que juntos pueden reducir el riesgo de cáncer de seno de una mujer.

Artículos relacionados

Los ajos previenen la artritis en las mujeres

Cinco razones para empezar a comer cebolla

Las cebollas coloradas combaten el colesterol dañino

Vegetales del género allium pueden reducir del riesgo de cáncer colorrectal

Cinco alimentos simples que ayudan a prevenir el cáncer

El aceite de oliva lanza ataque múltiple contra el cáncer de mama

El aceite de oliva previene el cáncer de mama

Las aceitunas ayudan a combatir el cáncer de mama

Los brócolis podrían detener el cáncer de mama atacando a sus células madre

Las nueces podrían combatir el cáncer de mama

La aspirina reduce riesgo de morir de cáncer de mama

Comer berros a diario frenaría el crecimiento de tumores de cáncer de mama

Trabajar de noche aumenta riesgo de cáncer de mama

Las nueces pueden reducir el riesgo de cáncer de mama

Una manzana al día podría prevenir la aparición de tumores de mama

Mujeres acostumbradas a levantarse temprano tendrían menos riesgo de cáncer de mama

Terapia hormonal para menopausia aumenta el riesgo del cáncer de mama