Una deficiencia de vitamina D puede tener serias consecuencias. Un estudio realizado en la Universidad de Viena indica que el riesgo de morir aumenta significativamente si ingiere o produce muy poca vitamina D.

 

banandose playa

La exposición al Sol aporta vitamina D, pero el exceso puede causar cáncer a la piel

 

Esta vitamina no solo se absorbe a través de la dieta, el cuerpo también se forma por la exposición a la luz solar.  La ingesta pura de alimentos no es suficiente para cubrir el contenido de vitamina D requerido en el cuerpo.

Deficiencia de vitamina D y aumento de la mortalidad: asociación encontrada especialmente en muertes de diabéticos

Los investigadores austriacos investigaron la conexión entre la deficiencia de vitamina D en el cuerpo y el aumento de la mortalidad. Estos resultados se presentaron en la reunión anual de este año de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes, informa el periódico electrónico alemán inFranken.

 El aumento de la mortalidad y la deficiencia de vitamina D están estrechamente relacionados. Se pueden encontrar paralelos, especialmente entre las personas en la edad más temprana y media. También es alarmante que la deficiencia de vitamina D se haya relacionado con muertes relacionadas con la diabetes en particular.

Muchos estudios ya han demostrado el vínculo entre el aumento de la mortalidad y la deficiencia de vitamina D. Sin embargo, muchas investigaciones se remontan a sujetos de mayor edad. Aquí no se puede excluir una influencia de los resultados por una mayor tasa de suplementación con vitamina D.

En el departamento de medicina de laboratorio del hospital general de Viena entre 1991 y 2011, en total, se analizaron 78.581 pacientes (31,5% hombres, edad media 51 años) para medir el contenido de vitamina D en el cuerpo. Los investigadores del nuevo estudio utilizaron datos de los registros y los compararon con el registro de defunciones de Austria. Los pacientes fueron seguidos por hasta 20 años (el tiempo promedio fue de 10.5 años).

Alto nivel de vitamina D: reducción del 40% en el riesgo de morir

El nivel sanguíneo medio de vitamina D fue de 50 nmol / l. Este valor podría compararse con un nivel bajo en sangre - 10 nmol / l - y un nivel alto en sangre - 90 nmol / l - de vitamina D.

De estas observaciones surgió que un nivel bajo de vitamina D en sangre se asoció con un aumento de dos a tres veces en el riesgo de muerte. En pacientes de 45 a 60 años, se observó el mayor efecto (aumento del riesgo 2,9 veces).

Se observó una reducción general en la mortalidad por todas las causas hasta en un 30-40% a un nivel en sangre de 90 nmol / l. Nuevamente, el mayor efecto se observó en sujetos de 45 a 60 años (40% de reducción en el riesgo). Solo en pacientes mayores de 75 años, no se encontró una relación estadísticamente significativa entre el riesgo de muerte y el nivel de vitamina D en sangre.

Mortalidad por causa específica: las personas con diabetes son particularmente sensibles a la deficiencia. En el estudio, los investigadores también analizaron la relación entre la mortalidad por causas específicas y los niveles sanguíneos de vitamina D. Los investigadores se sorprendieron al ver que la asociación más grande no era con enfermedades cardiovasculares o cáncer, sino que una enfermedad muy diferente era la que respondía más a la deficiencia de vitamina D.

Resultó que los pacientes que tenían diabetes y estaban en el grupo de deficiencia de vitamina D (menor o igual a 50 nmol / l) tenían 4,4 veces más probabilidades de morir de la enfermedad que pacientes con diabetes que no estaban en el grupo de deficiencia. Es particularmente importante para las personas que sufren de diabetes, que el contenido de vitamina D en el cuerpo esté bien regulado y no se presenten síntomas de deficiencia.

Al final del estudio, los científicos llegaron a la clara conclusión de que sus datos confirman una fuerte correlación entre la deficiencia de vitamina D (por debajo de 50 nmol / l) y el aumento de la mortalidad. Según el equipo, la asociación es más pronunciada en los grupos de jóvenes y de mediana edad y las causas de muerte además del cáncer y las enfermedades cardiovasculares, especialmente en la diabetes.