aji de gallinaSi no nos medimos, en una sola comida podemos consumir 1,500 calorías, lo que representa el 75% de las calorías al día que son las recomendadas para los adultos. Para mantener una alimentación saludable, la clave está en: las porciones, no mezclar y ayudar a nuestro cuerpo en la digestión.

Octubre es un mes de celebraciones, y una de las más destacadas es El Día de la Canción Criolla,  ya que además de las peñas y jaranas, la comida típica también toma protagonismo, lo que nos puede llevar a excesos si no tenemos cuidado.

Y es que muchas veces, ya sea por desconocimiento o por el antojo, “ignoramos el valor calórico de los platos y en uno solo podemos comer más de 1,500 Kcal, aproximadamente el 75% de las calorías que debemos consumir al día. Por eso debemos conocer las calorías en las porciones de los nuestros principales platos típicos”, detalla la nutricionista de SANNA Nutrición a Domicilio, Jenny García.

Plato  (porción personal)

Calorías

Arroz con pollo

430 Kcal

Lomo saltado con arroz

780 Kcal

Carapulca con cerdo con yuca

750 Kcal

Papa a la huancaína

600 Kcal

Ají de gallina con arroz y papa

600 Kcal

Causa de pollo

170 Kcal

2 palitos de anticucho con una rodaja de papa y choclo

450 Kcal

Postre  (Porción 100 gr)

Calorías

Picarones (3 con miel)

350 Kcal

Turrón

440 Kcal

Arroz con leche

160 Kcal

Mazamorra morada

90 Kcal

Bebidas

Calorías

Chicha morada 250 cc

150 Kcal

Pisco sour 3 onzas

450 Kcal

Chilcano 200 cc

250 Kcal

Algarrobina 3 onzas

240 Kcal

Para disfrutar de nuestra comida sin poner en riesgo nuestra salud, la especialista brinda algunos consejos a la hora de armar nuestra comida:

  • · ¡Primero la ensalada!: Un buffet es una buena opción si no sabes qué comer. Eso sí, antes que nada debemos elegir un buen plato lleno de verduras y reemplacemos la vinagreta por aliño, aceite de oliva o limón.
  • · Aprende a escoger: Si bien es cierto que comer bien no significa dejar de hacerlo por completo, puedes darte tus gustos, pero siempre priorizando. Escoge tus platos favoritos, pero obvia el arroz blanco, papa o yuca.
  • · No mezcles carbohidratos: ¡Puedes disfrutar del arroz! Pero si por ejemplo escoges un arroz con pollo, puedes acompañarlo de la salsa huancaína sin papa. De igual forma si prefieres un ají de gallina.
  • · El azúcar no es el único endulzante: La peruanidad no solo se refleja en nuestros platos, sino también en nuestras bebidas: Desde la chicha morada hasta el pisco sour. Sin embargo, evitemos excedernos con el azúcar. En su lugar podemos usar stevia o panela. Con respecto a los tragos, ¡podemos tomarlos! Pero con moderación ya que contienen muchas calorías (450Kcal) en una pequeña porción. 
  • · ¿Qué debo comer después?: De preferencia, este tipo de comidas deben ser en el almuerzo y evitar hacer siesta o dormir después. Caminar, en cambio, nos ayudará a la digestión y a una mejor circulación. Y si queremos comer en la noche, optemos por algo ligero como una ensalada de hojas verdes y quinua.

“Nuestra gastronomía es reconocida a nivel  mundial por su diversidad y no debemos privarnos de probarla, pero sí debemos cuidarnos de los excesos, ya sea por salud o por la cercanía del verano, para no sufrir de malestares luego”, finalizó García.