Una enfermedad silenciosa e irreversible

Glaucoma es la segunda causa de discapacidad en el Perú

· En el mundo más de 4 millones de personas la padecen
· En el Perú existen 160 mil personas ciegas por diversas causas

El glaucoma o neuropatía degenerativa de las fibras del nervio óptico provoca más del 14% de casos de discapacidad visual en el país, revelaron especialistas del Instituto Nacional de Oftalmología (INO) del Ministerio de Salud (Minsa), siendo además una enfermedad irreversible si no es diagnosticada a tiempo.

 

 

En ese sentido, el director del INO, Dr. Jorge Velazco Quiroga, informó que el año pasado su institución atendió a más de 16 mil pacientes con este diagnóstico, muchos de los cuales recuperaron la visión o detuvieron la ceguera.

Para ello- comentó el experto- los pacientes fueron sometidos a la aplicación de gotas para reducir la presión intraocular, así como procedimientos de rayos láser, teniendo como última opción la intervención quirúrgica.

“Se han realizado más de 690 cirugías durante el 2008, quiero precisar que un diagnóstico precoz permite evitar el avance de esta enfermedad o elevar la calidad de vida de los afectados”, refirió el especialista.

Velazco explicó que esta enfermedad se caracteriza por ser silenciosa, es decir, no presenta síntomas previos, siendo únicamente diagnosticada con la visualización del daño del nervio óptico, que deberá ser realizado por médicos oftalmólogos.

“Nosotros sometemos al paciente a un examen integral de la vista, donde especialistas del servicio de oftalmología evalúan la agudeza y el campo visual, además de aplicar las pruebas de dilatación pupilar, y la tonometría, esta última es el examen estándar para determinar la presión del fluido dentro del ojo”, enfatizó.

Quiero resaltar- detalló el experto- que no existe cura total para esta enfermedad, por ello, el INO así como diversos establecimientos de salud del Minsa brindan el acceso a estas pruebas, que pueden evitar la ceguera irreversible de un gran número de compatriotas.

Agregó que el factor de riesgo más importante en el desarrollo del glaucoma sería la presión ocular elevada, por lo que invocó para que las personas mayores de 40 años acudan al oftalmólogo al menos una vez al año para un chequeo ocular y control de la presión ocular.

Problema de salud pública

El glaucoma es una enfermedad que se caracteriza por un aumento patológico de la presión intraocular, ocasionando un daño de la cabeza del nervio óptico, lo que conlleva a una pérdida paulatina así como creciente del campo visual, dejando a la persona ciega de forma irrecuperable.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) el glaucoma es la segunda causa más común de ceguera, con una proyección para el 2020 de más de 11 millones de afectados.

En el Perú, es la segunda causa de ceguera más frecuente, luego de la catarata. Las personas afectadas tienen diversas limitaciones en su vida personal y profesional.

Ministerio de salu
d