mosquito tigre chikungunyaCientíficos brasileños de la Universidad Regional de Campinas (Unicamp) descubrieron cómo frenar el avance del cáncer de próstata utilizando el virus del zika en el tratamiento de los pacientes infectados.
 
El estudio fue el primero en utilizar el virus del zika y mostró que, al aplicarse en las células con tumor, estas tuvieron una inhibición del crecimiento de hasta el 50 por ciento.
 
Anteriormente, el mismo laboratorio de la Unicamp había hecho la experiencia en el tratamiento de tumores en el cerebro y también registró una disminución de la enfermedad.
 
"Todas las cosas que envuelven el sistema biológico y la naturaleza tienen su lado destructivo, pero también el lado positivo. Qué encontramos? Justamente una aplicación del lado benéfico de esto para el cáncer de próstata", explicó el investigador Rodrigo Catarino.
 
Por su parte, la también investigadora Jeany Delafiori dijo que el virus en este caso actuó como una vacuna. "Al exponer las células del cáncer de próstata al zika inactivo, llegamos a una reducción de estas células tumorales", comentó.
 
Las investigaciones empezaron en 2015, cuando se descubrió en Brasil una relación entre el virus zika y los miles de casos de microcefalia en recién nacidos en la región del noreste del país.
 
Después que varios estudios confirmasen la capacidad del virus de infectar y destruir las células neuronales en los fetos, Catarino optó por probar el virus en líneas de glioblastoma, el tipo más común y agresivo del cáncer del sistema nervioso central en adultos.
 
Los buenos resultados observados in vitro por los investigadores y la preferencia del virus zika por infectar células reproductivas llevó a los científicos a probar su efecto contra el cáncer de próstata.
 
El cáncer de próstata es el segundo que más mata hombres en Brasil, con 14.000 víctimas masculinas anuales. Según los especialistas, la mejor forma de prevención es hacer exámenes de ultrasonidos y toque a partir de los 45 años, además de tener hábitos de alimentación saludables y practicar actividades físicas.
 
Xinhua, 30.12.2019