Es el primero de su especialidad en la zona norte de la capital y permitirá reducir el tiempo de espera para la entrega de resultados de los diversos análisis de laboratorio
 
Un moderno laboratorio de referencia de diagnóstico y seguimiento de Infecciones de Transmisión Sexual y VIH / SIDA fue puesto a disposición de la población de la zona norte de la capital, convirtiéndose en el primer servicio especializado de detección de estos casos en esta zona donde habitan más de dos millones de personas.
 
laboratorio vih
 
La Dirección de Redes Integradas de Salud (DIRIS) Lima Norte del Ministerio de Salud (Minsa) implementó este laboratorio ubicado en el Centro Materno Infantil Tahuantinsuyo Bajo.
 
Este servicio realizará pruebas de descarte de VIH y permitirá reducir el tiempo de espera para la entrega de resultados de los diversos análisis de laboratorio, tales como prueba rápida de VIH y ELISA, ELISA para Herpes tipo 2, ELISA para Clamidia, diagnóstico de Hepatitis B y Hepatitis C, pruebas de diagnóstico de Sífilis, Clamidia y Gonorrea, carga viral de Hepatitis B, exámenes auxiliares a pacientes con diagnóstico de VIH, además de las pruebas para población de riesgo: hombre que tiene sexo con hombres, mujeres trans y trabajadoras sexuales.
 
Este laboratorio beneficiará no solo a los usuarios de la zona de Tahuantinsuyo Bajo sino también a los usuarios de los establecimientos ubicados en los distritos del Rímac, San Martin de Porres, Los Olivos, Independencia, Comas, Carabayllo, Puente Piedra, Ancón y Santa Rosa.
 
El laboratorio ha sido financiado por el Programa Presupuestal TBC – VIH del Minsa por un monto de 50 mil soles y cuenta con 03 equipos de GeneXpert, centrífuga y refrigerador, lo cual permitirá mejorar los procesos de carga viral para VIH, diagnóstico de TB, pruebas de Clamidia, Hepatitis y Sífilis.
 
La ceremonia de inauguración contó con la participación del director general de Redes Integradas de Salud Lima Norte, Claudio Ramírez Atencio; del director ejecutivo de la Dirección de Prevención y Control de las ITS y VIH/SIDA del Ministerio de Salud, Carlos Benites Villafane, además de otras autoridades del sector salud.
 
Durante el año 2018 se realizaron 24,334 análisis de transmisión sexual y en 2019 se incrementó a 36, 000. Con la implementación de este laboratorio se proyecta aumentar a más de 50 mil análisis para el año 2020.