Un estudio realizado por el University College London indica que los delincuentes tienen cerebros más pequeños que los normales, característica que puede ser detectada en la infancia, lo cual explicaría por qué estos sujetos mienten, roban y son violentos.

 

cerebro delincuente

Cuatro ángulos del cerebro de un delincuente. Las áreas azules son donde la corteza es estadísticamente más delgada cuando se compara con alguien que no ha cometido delitos.

 

Este hallazgo podría implicar también que los delitos podrían de cierta manera evitarse o ayudar a reformarlos, explican.

Los delincuentes endurecidos tienen una estructura cerebral anormal y muestran un comportamiento agresivo desde la primera infancia,dice el estudio, que analizó a unas 7,000 personas de 45 años, un tercio de los cuales tenía un historial de comportamiento antisocial que abarcaba desde la lucha física hasta el ausentismo escolar.

Las personas con una vida delictiva tenían cerebros estructuralmente más pequeños y delgados. Parte de ello presentaban estas disminuciones en áreas responsables del comportamiento y el control de las emociones.

Los investigadores también examinaron sus antecedentes penales e interrogaron a sus maestros y al personal de la educativo, identificando a un grupo de 80 adultos con un historial persistente de comportamiento antisocial y violencia física, que van desde morder a otros niños en la guardería hasta la violencia doméstica siendo adultos.

Aquellos que solo habían causado problemas cuando eran adolescentes no tenían diferencias cerebrales significativas en comparación con la población general. Los expertos dijeron que los hallazgos son una visión valiosa de lo que impulsa el delito y cómo evitarlo.

Cuatro ángulos del cerebro de un delincuente. Las áreas azules son donde la corteza es estadísticamente más delgada cuando se compara con alguien que no ha cometido delito.

El estudio, publicado en la revista The Lancet utilizó datos de 672 personas de Nueva Zelanda. El nivel de comportamiento antisocial de los participantes se midió cada dos años desde los siete hasta los 26 años de edad utilizando informes personales e informes de padres, cuidadores y maestros.

Los participantes fueron seguidos hasta la edad adulta, y 80 tenían lo que los investigadores llaman comportamiento antisocial “persistente durante toda la vida”. Habían sido condenados cinco veces entre los 26 y los 28 años.

Un total de 151 tenían un comportamiento antisocial solo adolescente y 441 no tenían antecedentes de comportamiento antisocial persistente.

pistola apuntandoSe realizaron escaneos cerebrales por resonancia magnética de los participantes a la edad de 45 años y compararon el área de la superficie cortical y el grosor cortical de 360 ​​regiones diferentes de la corteza.

En promedio, en todo el cerebro, aquellos que eran antisociales en la edad adulta tenían un área de superficie más pequeña en 282 de 360 ​​regiones cerebrales que las personas que no tenían antecedentes de comportamiento antisocial.

También tenían una corteza más delgada en 11 de 360 ​​regiones. Las áreas afectadas se han relacionado previamente con el comportamiento antisocial a través de su participación en la regulación de las emociones, la motivación y el comportamiento de conducción de objetivos.

La coautora, la Dra. Terrie Moffitt, dijo que estos sujetos en reaalidad están actuando con alguna desventaja en el cerebro, por lo cual ahora los ve como con una discapacidad que tienen que enfrentar.

Los autores dicen que el estudio proporciona la primera evidencia sólida que sugiere que las diferencias cerebrales están relacionadas con el comportamiento antisocial.

La autora principal del estudio, la Dra. Christina Carlisi, dijo que aquellos que cometen delitos toda su vida podrían beneficiarse de más apoyo durante toda su vida.

Los hallazgos respaldan la idea de que, para la pequeña proporción de individuos con comportamiento antisocial persistente durante el curso de la vida, puede haber diferencias en su estructura cerebral que les dificulta desarrollar habilidades sociales, dijo.

Los investigadores dijeron que estos hallazgos tienen implicaciones en la forma en que el sistema de justicia penal trata a los delincuentes juveniles.

Lesiones cerebrales

Los científicos han demostrado repetidamente que las lesiones en la cabeza están relacionadas con el crimen. La lesión cerebral traumática (TBI) puede causar laceraciones y hematomas en el cerebro. Sangrado interno también puede ocurrir.

Según investigadores del Reino Unido que publicaron hallazgos en 2018, hasta el 60% de los detenidos han sufrido un fuerte golpe en la cabeza, ya sea por caídas, asaltos o accidentes de tráfico.

Los resultados del estudio revelan que los presos con TBI tienen más probabilidades de comportarse mal bajo custodia, reincidir y comprometerse mal con cualquier tratamiento que reciban.

Se cree que tales lesiones, que afectaron al asesino en serie Fred West y a los notorios gángsters gemelos Kray, alteran la estructura del cerebro, lo que hace que las personas sean menos capaces de regular su comportamiento y estar en mayor riesgo de desarrollar trastornos psiquiátricos.

El equipo analizó los escáneres cerebrales para controlar las lesiones en la cabeza, así como el coeficiente intelectual y el estado socioeconómico, por ejemplo. Pero el profesor Williams dijo que le hubiera gustado ver a los investigadores explicar más la TBI.

Los datos mostraron que el 11% de los delincuentes de por vida, el 19% de los delincuentes adolescentes y el 10% de la población normal informaron de lesiones en la cabeza.

El profesor Williams dijo que ahora sabemos que dichas lesiones relativamente leves pueden tener un efecto en el cerebro de los jóvenes a largo plazo, especialmente si se repiten. A los 45 años, las personas pueden no recordar tales hechos o verlos como lo suficientemente graves como para informar.

raterosDijeron que la mayoría de los delincuentes adolescentes tienen un pequeño contacto con el crimen, pero no continúan mostrando comportamientos antisociales en la edad adulta. Esto los convierte en buenos candidatos para reformar y rehabilitar.

El Dr. Carlisi dijo que la mayoría de las personas que exhiben un comportamiento antisocial lo hacen principalmente solo en la adolescencia, probablemente al pasar años socialmente difíciles, y estas personas no muestran diferencias cerebrales estructurales.

También son estas personas las que generalmente son capaces de reformarse y convertirse en miembros valiosos de la sociedad.

El Dr. Moffitt advirtió contra las imágenes del cerebro como una herramienta de detección para identificar a las personas que pueden convertirse en delincuentes de por vida.

Esto se debe a que la comprensión de las diferencias en la estructura del cerebro no es lo suficientemente sólida como para aplicarse a nivel individual.

Además de esto, el equipo reconoció que las imágenes de resonancia magnética se tomaron a la edad de 45 años, por lo tanto, no está claro si las diferencias cerebrales estructurales fueron una causa de comportamiento antisocial o el resultado de una vida problemática asociada con el crimen.

Aquellos que cometen crímenes de por vida pueden tener cerebros más pequeños porque consumen drogas, fuman, sufren de mala salud mental o tienen un coeficiente intelectual más bajo; se necesita más investigación para descubrirlo.

El coautor, el profesor Essi Viding, dijo: 'No está claro si estas diferencias cerebrales son heredadas y preceden al comportamiento antisocial, o si son el resultado de una vida de factores de riesgo confusos (por ejemplo, abuso de sustancias, bajo coeficiente intelectual y problemas de salud mental) y, por lo tanto, son consecuencia de un estilo de vida antisocial persistente ".

Hablando en una conferencia del Science Media Center, los académicos que no participaron en el estudio dieron la bienvenida a los hallazgos, los más grandes para comparar cerebros en personas con diferentes tendencias criminales.

El profesor Huw Williams subrayó la necesidad de ayudar a los niños y jóvenes que tienen problemas de autorregulación para obtener ayuda lo antes posible para reducir el riesgo de escalada de conducta. “Tal vez en las escuelas, para ayudar a manejar el comportamiento que podría conducir a la exclusión escolar”, dijo.

Kevin McConway, profesor emérito de estadística aplicada, The Open University, dijo: 'Estos hallazgos de la investigación son consistentes con la hipótesis de que el comportamiento antisocial persistente a lo largo de la vida surge como resultado de un desarrollo cerebral anormal

El estudio no puede decir desde qué edad estaban allí esas diferencias cerebrales, porque los cerebros de los participantes fueron escaneados solo a los 45 años.

Una posibilidad es que las diferencias surgieron en algún momento mucho después de la vida temprana. En ese caso, no pueden ser la causa del comportamiento antisocial de por vida, porque sucedieron después de que comenzaron los comportamientos antisociales.

Otra posibilidad es que las diferencias estaban ahí desde una edad muy temprana por alguna razón, tal vez genética.