Ayer un sujeto sospechoso de estar infectado con el coronavirus de Wuhan o COVID-19 escapó de un nosocomio del ministerio de Salud (Minsa) antes de que se le realicen los análisis respectivos en Chiclayo.

 

coronavirus Covid 19

 

El personal de salud del Minsa lo ubicó después en su domicilio, sin embargo, se negó a pasar por el sencillo análisis, que consiste en toma de muestras bucales y nasales con hisopo, con lo cual se ha convertido en un posible foco de infección de una enfermedad peligrosa, emparentada con el sida y hasta mil veces más infecciosa que ésta y el ébola.

Como ya se ha dicho, nuestro marco legal nos permite tomar medidas coercitivas para confirmar que el sujeto esté o no infectado, sin embargo, el Minsa no ha dispuesto las directivas del caso y el personal de salud no supo cómo actuar. En un caso extremo, por ejemplo, en Corea del Norte se aplicó la pena de muerte a un alto funcionario que salió de la cuarentena. No es necesario llegar a eso, pero debe haber firmeza en las acciones y sanciones.

El coronavirus llega a nuestro país después de casi tres meses de golpear primero en China y después en otros países. Es una pandemia y estaba visto que llegaría prácticamente a todos los países del mundo, pero no se ha tomado en cuenta las experiencias en otros países para prever acciones necesarias.

Además de lo señalado con el caso del sujeto que escapó, sería necesario recordar experiencias en otros países y tener acciones o sanciones preparadas, por ejemplo:

Llamadas maliciosas a la línea de consulta

La línea 113 se ha destinado a consultas de salud y estos días se encuentra sobrecargada no sólo con personas que desean consultar sobre salud en general, sino que a diario hay miles de llamadas para descartar coronavirus, pero increíblemente, hay miles de llamadas maliciosas, esto es, de burla y cosas parecidas, según informan a los medios los encargados de este programa de atención.

En este caso, lo mejor sería disponer una fuerte multa al número desde donde se ha realizado la llamada, y coordinar con las empresas operadoras de telefonía para que imputen la multa en el siguiente recibo, además de otras acciones tendientes a cobrar efectivamente el dinero de la multa, por ejemplo, la prohibición de que el usuario infractor obtenga un nuevo número hasta que pague la multa.


El DL 1277 contempla multa para llamadas maliciosas a líneas de información o atención, pero una y otra vez los bomberos se quejan de que las sanciones no se cumplen y las burlas continúan.

Información falsa

Mientras dure la epidemia o pandemia, tipificar la difusión de información falsa como delito, ya sea por los medios de comunicación formales, redes sociales y similares, además de una sanción pecuniaria, y destinar medidas y personal para que la sanción sea efectiva.

Acaparamiento

Tipificar como delito y castigarlo efectivamente, mientras dure la epidemia, el acaparamiento de productos farmacéuticos o médicos necesarios para combatir o prevenir esta enfermedad. También los productos básicos de higiene y alimentación.

Contagio deliberado

Existen las normas para sancionar el contagio deliberado, no obstante, deberían actualizarse las formas en que se proceda hasta una sanción efectiva.

En China, por ejemplo, se dio casos de pacientes que deliberadamente escupían al personal de salud o les rompían su vestimenta de protección.

Ya hemos visto varias deficiencias, como no tener medidas de control en aeropuertos, puertos y frontera terrestre, hasta que recién el virus llegó, o el que funcionarios de salud digan que el virus fuera del cuerpo, sobre objetos o superficies, muere a las horas, cuando científicos alemanes a principios de febrero advirtieron que este virus puede vivir hasta nueve días en superficies y que su supervivencia es favorecida por el frío.

La actuación debería ser inmediata y las formas de actuar conocidas por todos los trabajadores que podrían verse en estos casos.

 

Artículos relacionados

El coronavirus puede dañar el sistema nervioso central

Coronavirus: el COVID-19 es combinación de SARS y sida, asegura médico chino tras autopsias

Hallan el coronavirus en equipos de aire acondicionado y temen se propague mediante estos aparatos

Coronavirus: emergencia de Essalud es una bomba de tiempo por su precariedad

OMS sobre el coronavirus: Este virus no es gripe. Estamos en un territorio desconocido

Hay 149 mutaciones del coronavirus y contagio es por aire (aerosol, estornudos y heces)

El coronavirus sería mil veces más infeccioso que el SARS y ataca como el sida y el Ébola

Científicos alemanes advierten que los coronavirus viven fuera del cuerpo hasta 9 días. Especialistas locales desinforman

Personas infectadas con el coronavirus y sin síntomas pueden contagiar la enfermedad

El coronavirus se convertiría en pandemia y es una amenaza mayor que el ébola, advierte experto

Minsa: Ignorancia del jefe del Samu sobre el coronavirus puede exponer a contagio a las personas

Alemania: ministro de Salud advierte que el coronavirus ya es pandemia

El coronavirus sería un monstruo escapado de un laboratorio chino

Coronavirus mataría a 45 millones e infectaría a 60% de la población del mundo si no se controla, advierte médico de Hong Kong

Cambien a la ministra de Salud: Fiscalía constata que aeropuerto de Cusco no está preparado para el coronavirus

Ministra de Salud se divierte mientras el dengue azota en el Perú