vitamina DInvestigadores de la Universidad de Granada, España, están desarrollando un estudio para comprobar si la vitamina D, conocida por sus propiedades antiinflamatorias y esencial para un sistema inmunológico saludable, puede ayudar a combatir el coronavirus COVID-19.

Antes se consideraba a esta vitamina como un posible tratamiento para la tuberculosis. Se absorbe naturalmente por la piel cuando recibe la luz solar, pero también se ingiere en alimentos y suplementos.

Investigaciones anteriores han demostrado que la vitamina puede ayudar a proteger contra otras infecciones respiratorias. Ahora, los investigadores españoles han comenzado una prueba de diez semanas para ver si la vitamina D también puede ayudar contra el COVID-19.

Los estudiosos buscan determinar si altas dosis de vitamina D pueden tratar los síntomas leves del COVID-19, como dolor de cabeza, fiebre y fatiga, y evitar que la salud de los pacientes se deteriore y necesiten atención hospitalaria y ventilación.

Doscientos pacientes de entre 40 y 70 años recibirán 625 mcg (microgramos) de vitamina D diariamente, o solo su medicación habitual. La dosis recomendada normalmente es de 10 mcg, es decir, en el ensayo se les administrará más de diez veces la dosis recomendada.

Si el ensayo indica que la vitamina D evita que el coronavirus progrese, podría usarse como tratamiento en la comunidad y los hospitales. Sin embargo, se necesitarán más estudios para confirmar los hallazgos y la dosis requerida para tener efecto.

El nuevo estudio partió del hallazgo de que la reducción de los niveles de vitamina D en los terneros fue la principal causa de infección por coronavirus bovino en el pasado. Estudios anteriores también han demostrado que la vitamina D puede ayudar a prevenir y tratar otras infecciones respiratorias.

La vitamina D tiene una acción antiinflamatoria, en especial cuando se administra a dosis más altas, y su uso fue considerado dentro del tratamiento contra la tuberculosis.

Se cree que los malos pronósticos de pacientes con coronavirus están relacionados con una respuesta inflamatoria hiperactiva y se espera que esta vitamina reduzca esta respuesta.

Un estudio, publicado en el BMJ en 2017, que revisó datos de 25 ensayos, mostró que la vitamina también puede ayudar a prevenir infecciones respiratorias agudas, particularmente en aquellos con una deficiencia de vitamina D.

El profesor Martineau, autor principal de la revisión, dice: ‘Cuando la vitamina D se produce en la piel, se convierte en el hígado en una forma que circula por el cuerpo. Esto crea una sustancia natural similar a los antibióticos en el revestimiento de las vías respiratorias que puede atacar a los virus y las bacterias, matándolos.

“Es un efecto genérico: aún no sabemos si eso funcionaría contra el coronavirus COVID-19”, dijo citado por el Daily Mail.

Un estudio realizado por el Trinity College de Dublín descubrió que los adultos que tomaron suplementos de vitamina D experimentaron una caída del 50 por ciento en las infecciones del pecho.

Pero el profesor Martineau advierte que estos resultados no pueden extrapolarse automáticamente al coronavirus.

Advertencia

Las personas no deben tomar más de la dosis diaria recomendada, que son 600 a 800 UI dependiendo de la edad y salud de la persona. Un incremento de la dosis sólo debe ser administrada con prescripción médica, pues hay casos de personas que han muerto de sobredosis de vitamina D.

Artículos relacionados

Solear los hongos aumenta su contenido de vitamina D

Deficiencia de vitamina D aumentaría el riesgo de muerte

Los hongos soleados tienen tanta vitamina D como las pastillas

Científicos identifican por qué la vitamina D "solar" es clave

La vitamina D, los hipopótamos y el bronceado increíble de Galileo

Vitamina D podría ayudar a reducir riesgo de Alzheimer