Los doctores Yi Fan y Hu Weifeng cayeron en estado grave a causa del coronavirus COVID-19 y tras recobrar la conciencia se encontraron con la piel negra.

 

coronavirus les cambio piel

Su color natural aparece en los recuadros pequeños. Foto: CCTV

 

Ambos galenos luchaban contra la epidemia atendiendo a pacientes en el Hospital Central de Wuhan en enero, cuando se contagiaron y entraron en estado grave, por lo cual necesitaron soporte vital para evitar su muerte.

El cambio de color de la piel se atribuye a un desequilibrio hormonal que tuvo lugar cuando el virus dañó los hígados de los médicos, informan los medios estatales chinos citados por el diario británico Metro.

El Dr. Yi y el Dr. Hu trabajaron con el denunciante Li Wenliang, quien fue castigado por hacer sonar la alarma del virus y luego murió de la enfermedad el 7 de febrero.

Los dos médicos fueron diagnosticados el 18 de enero y primero fueron trasladados al Hospital Pulmonar de Wuhan y luego fueron transferidos dos veces, según el canal de televisión estatal chino CCTV.

El Dr. Yi, cardiólogo, venció a Covid-19 después de que los médicos lo conectaron a una máquina de soporte vital llamada ECMO durante 39 días.

ECMO es un procedimiento drástico de soporte vital que reemplaza la función del corazón y los pulmones al bombear oxígeno a la sangre fuera del cuerpo. El estado del urólogo Dr. Hu fue peor y ha estado en cama durante 99 días, dijo su propio médico.

El Dr. Li Shusheng, que está tratando a ambos trabajadores de la salud, dijo que la piel de los dos médicos se oscureció debido a un tipo de medicamento que se les dio durante las primeras etapas de su tratamiento. Agregó que uno de los efectos secundarios del medicamento es el oscurecimiento del color de la piel.

Aunque no identificó el medicamento, el Dr. Li dijo que se espera que el color de la piel de ambos médicos vuelva a la normalidad una vez que sus hígados comiencen a funcionar correctamente. El Dr. Yi habló con CCTV desde su cama de hospital, donde dijo que se había recuperado en gran medida de la infección.

Dijo que podía moverse en la cama normalmente, pero aún estaba luchando por caminar de forma independiente. Le dijo a un periodista: “Cuando me hice consciente, especialmente después de conocer mi estado, me sentí asustado. Tenía pesadillas a menudo”.

El Dr. Hu se sometió a terapia ECMO del 7 de febrero al 22 de marzo, pero no pudo hablar hasta el 11 de abril. Sigue en cuidados intensivos. Ambos doctores reciben apoyo de salud mental como resultado de sus experiencias traumáticas, dijo el Dr. Li.