Se presenta mayormente en mujeres de 55 a 65 años

El cáncer de ovario es uno de los cánceres más agresivos del aparato reproductor femenino y generalmente se diagnóstica en estadíos avanzados, debido a que no suele presentar síntomas y cuando lo hace, a veces es muy tarde, señaló el Dr. Mauricio León Rivera, director médico del Centro Detector del Cáncer y cirujano oncólogo de la Clínica Ricardo Palma.

 

Ovario explicacion

 

Asimismo, dijo que entre los signos más comunes tenemos: dolor en el área pélvica o abdominal persistente, dolor de espalda, hinchazón del abdomen y pelvis, sensación rápida de llenura al comer, cambios en hábitos de ir al baño, como urgencia para orinar, y/o estreñimiento entre otros.

Añadió que este mal se presenta en mujeres con edades generalmente entre los 55 y 65 años, aunque hay un tipo especial de neoplasia que se denomina de células germinales que se presentan a edades más tempranas, en general esta neoplasia está asociada a la edad, historia familiar (Gen BRCA), aspectos ambientales como la dieta rica en grasas, obesidad y hábitos como el fumar.

“Existen más de treinta tipos diferentes de tumores ováricos, que se clasifican en función del tipo celular, algunos son benignos y no se extienden fuera del ovario y los tumores malignos que pueden extenderse a otras partes del organismo”, mencionó el especialista.

Según el doctor Mauricio León el tratamiento del cáncer de ovario es multidisciplinario entre ellos, la cirugía, la quimioterapia o la radioterapia dependiendo del estadío clínico de la enfermedad.

El pasado 8 de mayo, se celebró el Día mundial del cáncer de ovario, el tumor femenino con la tasa más baja de sobrevida y que cada año cobra la vida de más de 140 mil mujeres en el mundo