Diversos ensayos en los Estados Unidos y otros países con Ivermectina, fármaco ya aprobado por la FDA para tratar infecciones parasitarias está mostrando resultados calificados de sorprendentes, y podría representar un avance en los esfuerzos para vencer al virus SARS-CoV-2 o coronavirus COVID-19.

 

covid 19 U Illinois

Gráfico: University of Illinois

 

Los médicos han administrado el medicamento ivermectina en varios ensayos simultáneos en varios países, a veces en combinación con otros medicamentos comunes e informan que las cargas virales de los pacientes comenzaron a presentar mejoras notables.

El médico de urgencias Dr. Peter H. Hibberd, MD, del condado de Palm Beach, Florida, dijo a Newsmax ayer por la noche que está optimista de que el medicamento demostrará ser un avance terapéutico importante, aunque espera que se necesiten más ensayos antes obtiene la aprobación de la FDA para su uso como medicamento COVID-19.

Señaló que han impresionado a los médicos en ensayos clínicos en múltiples continentes. “Hay un denominador común aquí, este fármaco está salvando a las personas de su lecho de muerte”.

En algunos casos, los médicos informaron que solo una dosis de ivermectina mejoró notablemente al paciente. En otros casos, se proporcionaron dosis diarias en el transcurso de siete días para ayudar a la recuperación.

La ivermectina surgió por primera vez como una posible terapia contra el coronavirus cuando un estudio realizado por investigadores en Victoria, Australia, mostró que eliminó el virus en un tubo de ensayo. Ese resultado prometedor condujo a las últimas pruebas.

El jueves, un equipo de médicos de EE. UU. Dirigido por el Dr. Jean-Jacques Rajter en el Broward Health Medical Center en Fort Lauderdale, Florida, presentó los hallazgos a una junta de revisión institucional. Según una fuente médica familiarizada con el estudio, unos 250 pacientes con coronavirus participaron en el ensayo de Broward. Los resultados fueron impresionantes, con una “mejora estadísticamente significativa en la mortalidad”, según la fuente de Newsmax.

El nivel de oxígeno en la sangre del primer paciente tratado a principios de abril fue del 70%, y se redujo a solo el 50% en cuestión de horas. Después de recibir la invermectina, el paciente se estabilizó en 24 horas y fue dado de alta del hospital en una semana.

LA FDA publicó el siguiente aviso el 1.⁰ de mayo: “Si bien hay usos aprobados para la ivermectina en personas y animales, no está aprobada para la prevención o el tratamiento de COVID-19. No debe tomar ningún medicamento para tratar de prevenir COVID-19 a menos que se lo haya recetado su proveedor de atención médica y lo haya adquirido de una fuente legítima”.

Médicos en Bangladesh informó el viernes que administraron una combinación de ivermectina y doxiciclina, un antibiótico común, a 60 pacientes con coronavirus allí.

Ese equipo informó que dentro de las 72 horas después de recibir el medicamento, sus pacientes dieron negativo para el virus y, al cuarto día, se habían recuperado. El Dr. Tarek Alam, médico principal del Hospital de la Facultad de Medicina de Bangladesh, dijo a ZeeNews de la India que los resultados fueron “asombrosos” y dijo que todos los pacientes “experimentaron recuperaciones completas”.

En el Perú cada vez más médicos reportan beneficios y curas rápidas con la ivermectina, al punto que algunos alcaldes de regiones como Piura, repartieron dosis de este fármaco a pacientes con diagnóstico de coronavirus COVID-19.

Entre los efectos adversos se conoce que puede interactuar con otros medicamentos y, en algunos casos, puede causar complicaciones como náuseas, diarrea, dolor de estómago, mareos, una caída repentina de la presión arterial, problemas hepáticos y otros efectos secundarios.

Hibberd dijo que los ensayos de ivermectina indican que es una “terapia efectiva” que proporcionaría un puente a una vacuna y potencialmente reduciría el riesgo a la baja de contraer el virus.

“Significaría que podríamos ir a trabajar y no preocuparnos”, dijo sobre la posibilidad de tener un medicamento terapéutico efectivo. “Lo entiendes, te tratamos y seguimos adelante como un país”, dijo.

Arículos relacionados

Pacientes críticos COVID-19 con lesión pulmonar que requieren ventilación se beneficiaron de la Ivermectina

Publican decreto de urgencia para garantizar acceso a medicamentos contra el coronavirus, pero no regulan precios

Bangladesh: médicos aseguran curar el coronavirus con combinación de 2 fármacos en 4 días

Fármaco antiparásito y antipiojos podría evitar que el coronavirus se replique en el cuerpo